facebook comscore
Inundaciones fueron por desfogue de presa: AMLO

Inundaciones fueron por desfogue de presa: AMLO

Nación lunes 16 de noviembre de 2020 - 00:34

El presidente Andrés Manuel López Obrador junto con gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, sobrevoló las zonas inundadas de Tabasco, mismas donde la mayoría de afectados por el desfogue de la presa Peñitas son de escasos recursos.

El mandatario envió un videomensaje desde la aeronave, el cual fue difundido por sus redes sociales, en el que mencionó que los más afectados fueron los más pobres por el desfogue de la presa Peñitas.

Sin embargo, se congratuló que el agua de la presa ya esté descendiendo.

“Hace una semana se estaban sacando hasta 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, ahora el desfogue es de mil 200 metros cúbicos por segundo, eso significa menos agua para la planicie de Tabasco, menos inundación”, dijo el titular del Ejecutivo.

“Toda el agua de la presa siguió por el (río) Samaria a la zona baja, Acajutla, Centla, allá es donde tenemos el problema”.

López Obrador reconoció que las inundaciones fueron a consecuencia de la decisión de desfogar el agua de la presa hacia las zonas más bajas, para no inundar la capital de la entidad.

“Tuvimos que optar entre inconvenientes: no inundar Villahermosa y el agua saliera por las zonas bajas, desde luego, se perjudicó a los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”, explicó.

El mandatario refirió a las lluvias atípicas e históricas que generaron que cayera mucha más agua que en los últimos 7 años en el sureste de la República.

Fue, dijo, “una lluvia más fuerte que la de 2007, cuando Villahermosa quedó bajo el agua”.

“Donde vive la mayoría de la gente de Tabasco –Villahermosa- se evitó una inundación mayor. Ésta es la compuerta del Macayo, tenía 13 años que no se usaba, bueno, no se había terminado de construir”, mencionó en su videomensaje.

En sus redes sociales el mandatario redactó: “El maestro Pellicer decía: Esta es la parte del mundo en que el piso se sigue construyendo. Los que allí nacimos tenemos una idea propia de lo que es el alma y de lo que es el cuerpo. Les doy el minuto a minuto del sobrevuelo en las zonas inundadas de Tabasco”.

En el municipio de Centla el agua quedó estancada, mientras que en la zona de Frontera, sobre el río Usumacinta, que desemboca al mar, habrá una draga día y noche, la cual desazolvará para sacar toda el agua, informó.

Durante el recorrido estuvo acompañado por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda y la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; así como la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Morena perderá NL sin Clara Luz Nación
2020-11-24 - 01:20
+ -