facebook comscore
Investigadores defienden uso de fideicomisos; lamentan iniciativa de Morena

Investigadores defienden uso de fideicomisos; lamentan iniciativa de Morena

Nación lunes 28 de septiembre de 2020 -

Daniel Montes de Oca

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del CIDE y de los Centros Públicos de Investigación, se unieron para manifestar su inconformidad por la iniciativa de Morena que busca eliminar 44 fideicomisos de la administración pública, 32 de ellos son de ciencia y tecnología.

Manifestaron que el dinero con el que cuentan es por los servicios que ellos mismos generan, por convenios de colaboración y donaciones de terceras personas.

El hecho de que los legisladores morenistas quieran desaparecer los fideicomisos, implicaría dejar de cumplir con diversas organizaciones y suspender las investigaciones que se financian con esos recursos, e incluso entrar en temas legales por incumplir con los compromisos.

En caso de aprobarse dicha iniciativa el dinero ni siquiera pasaría a la federación, ya que por ley tienen que regresar al instituto o centro de investigación de origen, además de que los fideicomisos son un instrumento que permite la operación de centros de investigación sin que haya limitaciones de tiempo por los ciclos fiscales.

También lamentaron que exista un mecanismo de rendición de cuentas, como por ejemplo no pueden ingresar dinero de los fideicomisos si no cuentan con la autorización del órgano de gobierno, que está conformado por Conacyt, la Secretaría de Hacienda y del Ejecutivo Federal.

Dejaron claro que de ninguna manera existe un mal manejo del dinero y calificaron como un chantaje que este dinero es necesario para atender la pandemia del COVID-19, como lo aseguró el diputado federal Mario Delgado.

La extinción de los recursos, expresaron, será la “muerte” de muchos proyectos científicos tanto de aplicación inmediato como a mediano plazo, afectando las becas de estudiantes, de infraestructura científica y se incrementaría la llamada “fuga de cerebros”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -