facebook comscore
Invita Agricultura a consumir pescados y mariscos durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa

Invita Agricultura a consumir pescados y mariscos durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa

Nación jueves 23 de febrero de 2023 -

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que durante esta temporada de Cuaresma y el próximo periodo de Semana Santa no pueden faltar en las mesas de las familias mexicanas los platillos elaborados con productos del mar y la acuacultura nacionales, mismos que son de alto valor nutritivo y se ofrecen a precios accesibles.

Destacó que para el periodo de Cuaresma, que inicia este miércoles, el abasto está garantizado para mercados, centros comerciales y pescaderías del país, luego de que en 2022 se registró un volumen de dos millones 016 mil toneladas, que representó un incremento de 1.7 por ciento respecto al año previo, de acuerdo con cifras preliminares.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en las aguas mexicanas se capturan tres de cada 100 toneladas de sardina, volumen que ha permitido a México mantenerse dentro de los diez principales productores internacionales de la especie.

También, en los últimos 10 años, la producción nacional de túnidos registró una tasa promedio anual de crecimiento de 3.4 por ciento, mientras que en el caso del camarón, México se mantiene dentro de los primeros 10 productores internacionales de 125 naciones.

Agricultura destacó que en las costas del país, así como en ríos, esteros, presas, lagunas y centros acuícolas se captura y produce una gran variedad de productos acuáticos, que se preparan en platillos tradicionales, gracias al esfuerzo de los productores, sobre todo aquellos de pequeña escala que complementan la industria pesquera en general.

Estos pescados y mariscos se pueden encontrar fácilmente en los mercados locales, donde todos pueden acceder a las diversas especies para la preparación de una gran variedad de platillos tradicionales.

La dependencia federal expuso que entre las especies que más se consumen en esta temporada son atún, sardina, tilapia, jurel, curvina, cazón, lebrancha, lisa y cojinuda, las cuales provienen principalmente del océano Pacífico, Golfo de México y Caribe mexicano.

En los mercados populares, establecimientos y expendios de venta al mayoreo y menudeo de frutos de mar, también se comercializan pargo, mojarra, lenguado, robalo, botete, camarón y sierra, entre otros, en esta temporada del año, anotó.

Al consumir pescados, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) subrayó la importancia de elegir productos en buen estado, los cuales deben encontrarse en una adecuada cadena de frío, es decir, en áreas refrigeradas o sobre camas de hielo.

También se debe considerar un olor fresco y color natural, los ojos brillosos y saltones, así como evitar aquellas piezas con piel pegajosa, con la intención de evitar daños a la salud.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), el pescado es fuente de proteína de alta calidad, rico en omega 3 y proporciona vitaminas y minerales esenciales para una buena salud, contiene minerales -fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo, flúor y zinc- y vitaminas -A, B1, B2, B3, B12, D y E-.

Estas propiedades permiten desarrollar agilidad mental y buena memoria, ayudan a la salud cardiovascular, protegen de enfermedades crónico-degenerativas y favorecen el buen tono y desarrollo muscular, además de mejorar el sistema nervioso, previene problemas de encías y fortalece el sistema inmunológico.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -