facebook comscore
Iztapalapa, con velorios y vida cotidiana sin miedo al Covid

Iztapalapa, con velorios y vida cotidiana sin miedo al Covid

Ciudades lunes 20 de abril de 2020 - 00:00

Por Luis Carlos Rodríguez G.
nacion@contrareplica.mx
El cortejo fúnebre avanza lento bajo el intenso sol dominical por la avenida San Lorenzo rumbo al Panteón de San Nicolás Tolentino. Atrás de la carroza más de 50 deudos abrazados, llorando, dándole el pésame a los familiares. Nadie usa tapabocas. Aquí el Covid-19 se pasea impune junto a los niños, mujeres, comerciantes y hasta con los muertos.
Es la alcaldía de Iztapalapa, la que tiene más personas contagiadas por coronavirus en la Ciudad de México y a nivel nacional con el tercer lugar, con un total de 280 casos y 28 muertes, donde no hay operativos, ni protocolos que eviten que la pandemia visite mercados y tianguis, mucho menos velorios o cortejos fúnebres.
Las calles de las más de 350 colonias, pueblos y barrios son una verbena vacacional para miles de niños que juegan futbol o acompañan a sus padres a los mercados.
“Hoy tuve la necesidad de salir y trasladarme por las avenidas Tláhuac y Ermita, al parecer la gente que vive en esta zona no tiene la más mínima responsabilidad. 95 por ciento no traía cubrebocas, no respetan la sana distancia, todos los locales abiertos”, dijo a ContraRéplica la doctora Erandi González.
“El tráfico al máximo, como cualquier otro día en hora pico y para colmo me tocó un muertito con más de 50 familiares, atrás de la carroza caminando abrazados”, en un largo trayecto hacia al panteón. “Al parecer las autoridades de la alcaldía de Iztapalapa no están haciendo nada de lo que recomienda la Secretaría de Salud para evitar más contagios”.
A unos kilómetros de ahí, en la colonia Xalpa, el tradicional tianguis dominical se instaló sin protocolos o medidas de sanidad. Con 80 por ciento de los puestos, lo mismo de barbacoa, elotes, frutas y verduras, que de ropa. Familias completas en la vendimia tradicional. Los niños en las calles, lo mismo en la cascarita futbolera que trepados en las bicicletas.
“No se preocupe doña, aquí no nos va a llegar el virus ese. Sólo se contagian a los que andan en otras alcaldías o estados, pero acá no llega”, asegura un comerciante de verduras a una marchanta del citado tianguis, donde sólo dos de cada 10 personas utilizan cubre bocas. Del gel antibacterial mejor ni hablar.
“Acá en Iztapalapa parece que somos inmunes al Covid. La gente en las calles como si nada, los chamacos jugando como si fueran vacaciones, casi nadie usa cubrebocas, todos los negocios, con excepción de las papelerías, están abiertos. No hay conciencia de la gravedad del problema y a las autoridades de la alcaldía parece que no les interesa que está en juego la vida de miles”, expuso Leo Ortiz, vecino de Xalpa.
Los torneos deportivos también tienen la bendición de la alcaldía. En la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, los torneos de basquetbol parecen ser inmunes al virus. En los últimos días se realizó al menos uno ocho equipos, todos los jugadores sin cubrebocas, con mucho público, pero eso sí con trofeo de por medio.
“Además de los torneos, este fin de semana se realizaron por mi rumbo dos fiestas. He platicado con vecinos, sobre todo mujeres, y ellas le dicen a sus hijos que no tengan miedo, que no existe el coronavirus. Por eso vez tanta gente, tantos menores, adolescentes andan en las calles. Sumado, a que, en esta alcaldía, por el nivel económico, mucha gente tiene que salir a trabajar diario para comer”, apuntó Omar Ramírez, diseñador gráfico.
Sobre Ermita Iztapalapa, en Bodega Aurrera, las familias también realizaron sus compras de fin de semana sin temor o precaución al Covid. La tienda permite dos personas por familia, pero casi todos se las ingenian para meter hasta la abuelita y al bebé. La sana distancia sólo es un personaje de caricatura porque en las cajas nadie aplica algún protocolo. cada centímetro entre los carros de autoservicio se disputa.
Es la alcaldía de Iztapalapa, la más poblada de la Ciudad de México, con más de un millón 800 mil habitantes, así como 28 muertos por Covid-19, casi 300 contagiados oficialmente y contando.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rechaza pleito con López-Gatell Ciudades
2020-06-03 - 00:59
Prevén fin de Hoy no Circula extendido Ciudades
2020-06-03 - 00:58
+ -