facebook comscore
Iztapalapa impulsa programa de desarme voluntario para fomentar la paz en la alcaldía

Iztapalapa impulsa programa de desarme voluntario para fomentar la paz en la alcaldía

Ciudades miércoles 24 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores 

La alcaldía Iztapalapa impulsó el “Programa de Seguridad Sí al Desarme, Sí a la Paz” con el propósito de retirar la mayor cantidad de armas de fuego del núcleo familiar para evitar que su posesión en los hogares o en la vía pública ocasione homicidios dolosos. 

Durante una visita a la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la alcaldesa Clara Brugada Molina resaltó, desde el atrio de la Parroquia Cristo Salvador y Señor, que este programa ha retirado de las casas más de 7 mil armas de fuego, lo que ha reflejado la disminución significativa de más de 50% de los delitos de alto impacto registrados desde 2018 al 2022.   

La funcionaria explicó que el promedio diario de delitos de alto impacto en Iztapalapa en 2019 era de 26 delitos, mientras que en agosto de este 2022 son de 14 delitos diarios, lo cual significa la reducción del 50% de delitos.   

“De otra manera, en el 2018 se reportaron mil 87 delitos de alto impacto que son los homicidios y lesiones dolosas, y en julio de 2022 se han registrado 436 denuncias, lo que significa 60 por ciento menos de denuncias que cuando inició la presente administración, ello ha permitido impulsar territorios de paz y seguridad desde los hogares y colonias”, afirmó. 

También hizo un llamado a la población para que acudan a canjear las armas de fuego, incluso, los juguetes bélicos que poseen las niñas y los niños de las colonias para que tengan una educación diferente alejada a convivir con factores de violencia y acudan a los centros deportivos para que adquieran las herramientas y disciplinas de deportes. 

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, señaló que Iztapalapa ya no es el la alcaldía con mayores índices delictivos. 

Aseveró que se le ha señalado con un prejuicio clasista porque los índices delictivos se miden por cada 100 mil habitantes y las demarcaciones que encabezan este flagelo son Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, entre otras. 

Batres Guadarrama reconoció los trabajos de reducción del índice delictivo que significa un modelo de atención social directa con la población en espacios específicos que dan opciones a la reconstrucción de la paz y este canje de armas permite que las familias accedan a recursos económicos para ayudar en los gastos del hogar y se garantizará el anonimato de quienes intercambien las armas.      

“El 30% de los homicidios que se registran en la Ciudad de México son por riñas que se dan en las viviendas o en la vía pública, índice mayor a los enfrentamientos entre bandas criminales porque en las casas se les hace fácil tener y sacar una arma de fuego para asesinar a alguien, aunque, en el proceso se arrepienten del suceso”, aseveró el secretario de Gobierno de la CDMX.   

Por su parte, Brugada Molina señaló que al iniciar el Programa Sí al Desarme, Sí a la Paz en esta colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, representa atender un lugar emblemático de Iztapalapa que concentra el mayor número de habitantes y que tenía una incidencia delictiva alta, por lo que al día de hoy se han logrado cambiar y reducir a más de la mitad la incidencia delictiva con la participación de los tres niveles de gobierno.  

“Hacemos un llamado a las mujeres de todas las colonias para que ayuden a retirar las armas de los hogares porque saben lo que significa tener una arma en casa y es mejor que se cambien por recursos económicos para pacificar los hogares”, dijo la funcionaria. 

Durante la reunión, Brugada Molina estuvo en compañía del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y la directora General del DIF CDMX, Rebeca Olivia Sánchez Sandín. 

Así como del General Brigadier del Estado Mayor, Oscar Rentería Cházarino, comandante Mayor de la Primera Zona Militar, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana.


Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -