facebook comscore
Iztapalapa, primera con Gas Bienestar

Iztapalapa, primera con Gas Bienestar

Ciudades martes 27 de julio de 2021 -

Por Sheila Casillas

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la creación de una empresa estatal que venderá cilindros de gas a las familias y negocios de todo el país.

El mandatario aclaró que esta nueva empresa iba a empezar a laborar en 3 meses a partir de que anunció su creación el pasado 7 de julio, sin embargo, ayer lunes, adelantó que la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México será el primer lugar donde se vendan los “cilindros del bienestar”.

"Gas Bienestar" venderá cilindros de 10, 20, 30 y hasta 40 litros del combustible con precios de entre 19.20 pesos y 28.50, según la Comisión Reguladora de Energía. AMLO aclaró que los costos dependerán de la región en la que se vendan los cilindros.

Según López Obrador, para poder afrontar el problema del precio del gas estacionario para las y los consumidores, había varias soluciones que se podían implementar: “Son varias medidas, una es fijar el precio máximo del producto, pero no ayudaría mucho; lo segundo es, aun con escala, hacer vigilancia, para que no se venda más caro, y la tercera es la competencia”.

Al final, decidieron la última opción: Crear una empresa estatal que pudiera ofrecer precios competitivos de gas en cilindros para que las demás empresas privadas, que no perderán su lugar en el mercado de los combustibles, se vean presionadas para bajar los precios a niveles más accesibles para el resto de la población.

“En Iztapalapa, en la Ciudad de México, vamos a dar el banderazo de salida, ya se están arreglando, estableciendo las instalaciones en todo lo que es la Ciudad de México para atender todo el Valle de México”, dijo el mandatario.

Además, resaltó que tuvieron problemas para registrar la marca de la empresa, ya que “de mala fe”, según indica, algunas personas intentaron registrar el nombre antes de que lo pudiera hacer el gobierno con tal de entorpecer los trámites. Sin embargo, aseguró que el nombre de “Gas Bienestar” es legal y será el que se apropiará esta nueva empresa.

AMLO acusa que en el negocio del gas doméstico, son unas cinco empresas las que han monopolizado el mercado. Entre estas se ponen de acuerdo para establecer los precios del gas y sacar ventaja de los consumidores. Así se explica el mandatario que “aún cuando no sube el precio del gas en el mercado internacional, constantemente aquí está subiendo”.

Para el mandatario, el problema es que el mercado del gas doméstico“no está regulado", por ello, además de la nueva empresa estatal “habrá un precio máximo” para los y las consumidoras de este tipo de combustibles.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -