facebook comscore
Jesse Owens, el atleta que silenció el racismo de Hitler

Jesse Owens, el atleta que silenció el racismo de Hitler

Deportes lunes 01 de junio de 2020 - 01:00

Por Fernando Moreno
Fernando.moreno@contrareplica.mx

La dictadura nazi de Adolfo Hitler, uno de los tiranos más conocidos en la historia, tuvo en sus inicios dos semanas de competencias y la imagen de una Alemania pacifista y tolerante, esto con la celebración de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, justa en la que el ambiente racista y militarista se disfrazó para dar paso al evento veraniego en el que estuvo presente uno de los deportistas más representativos de Estados Unidos, Jesse Owens, que con cuatro medallas de oro silenció el Estadio Olímpico de la ciudad y logró que el iniciador del Holocausto lo saludara de mano a pesar de su ideología de pertenecer a una raza superior.

El racismo, que a la fecha sigue contaminando distintos escenarios de la vida en diversas partes del mundo, como la reciente muerte de George Floyd, en Estados Unidos a manos e un policía, es algo que previo a la Segunda Guerra Mundial también practicaba el líder nazi y que desde entonces el deporte tomó un rol importante para hacer frente a esta violación de los derechos humanos.

El 25 de mayo de 1935 el poderío deportivo de Owens tomó fuerza, pues en un lapso de 45 minutos logró tres récords mundiales e igualó otro más, en lo que muchos señalan como la tarde más gloriosa de la historia del atletismo, no solo de Estados Unidos, sino a nivel mundial; en aquella etapa Jesse Owens saltaría 8,13 metros en longitud, un récord que tardaría 25 años en batirse.

Posteriormente, en 1936 ganaría cuatro medallas de oro, esto en los 100 y 200 metros, longitud y 4x100 metros; lo anterior corresponde a los Juegos de Berlín, en los que Hitler quería escenificar la supremacía de la raza aria, pero el nacido en Alabama en 1913 arruinó los planes del “Führer”, ya que se posicionó en lo más alto del podio en cada una de sus modalidades del atletismo, algo que por el exterior no parecía tener enfadado al líder nazi, pero que fue una lección para su ideología.

Jesse Owens apuntó en su biografía que él y Hitler se saludaron al cruzarse en el Estado de Berlín y que en su estancia en Alemania pudo viajar y alojarse en hoteles con los blancos, algo impensable en su país; al concluir los Olímpicos, Adolf y su Alemania nazi desató la Segunda Guerra y el héroe de América falleció 41 años después a causa de un cáncer de pulmón provocado por fumar una cajetilla diaria.

EL DATO: Alemania salió victoriosa de la onceava edición de las Olimpíadas. Sus atletas se adueñaron de la mayoría de las medallas, y la hospitalidad y capacidad organizativa alemanas se llevaron todos los elogios de los visitantes.








Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sambueza a un paso de regresar al Toluca Deportes
2020-07-14 - 18:39
+ -