facebook
Jesús

Jesús "El Chango Méndez" recibe confirmación de 45 años de sentencia

Nación martes 28 de mayo de 2024 -

Claudia Bolaños

Un Tribunal Federal ratificó la sentencia de 45 años y 10 meses de prisión impuesta a Jesús Méndez Vargas, conocido como ‘El Chango Méndez’, fundador y líder del cártel de La Familia Michoacana.

Méndez Vargas fue declarado penalmente responsable de delitos graves, incluyendo delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sugieren que Méndez Vargas perdonó la vida a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, en sus días como sicario de la organización de Los Valencia. Bajo el liderazgo de Jesús Méndez y Nazario Moreno González, ‘El Chayo’ o ‘El Más Loco’, La Familia Michoacana inició su infame historia con decapitaciones de miembros de otras organizaciones delictivas en el país.

La FGR recopió información que revela que ‘El Chango Méndez’ combinaba sus actividades narcotraficantes con la difusión de la ideología religiosa del cártel, interpretando y reflexionando sobre pasajes bíblicos con los miembros de la agrupación, especialmente con los nuevos reclutas. Además, se ha documentado que Méndez encabezó una guerra contra Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, otro miembro destacado de La Familia Michoacana.

La sentencia dictada por el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito es definitiva e inapelable. Jesús Méndez actualmente cumple su condena en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca” en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. A pesar de la solicitud de extradición a Estados Unidos, un juez federal ha detenido temporalmente este proceso.

Méndez Vargas, quien previamente estuvo vinculado al cártel del Golfo y Los Zetas, desencadenando una serie de conflictos en Michoacán, ha sido una figura central en la historia del crimen organizado en México. La confirmación de su sentencia reafirma el compromiso de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia en el país.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -