facebook comscore
Jorge González Camarena, 40 murales… 40 años sin él

Jorge González Camarena, 40 murales… 40 años sin él

Nación lunes 25 de mayo de 2020 - 16:08

Por Óscar Roa

Ante grandes expositores inmortalizados en los muros de diversos inmuebles mexicanos, es preciso recordarlos en su aniversario luctuoso, ahora es el turno de Jorge González Camarena quien falleció el 24 de mayo de 1980.

Sin lugar a dudas, un artista precoz que a su temprana edad comenzaba a moldear arcilla en un horno hecho por el mismo, camino que lo terminaría llevando a estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, al mismo tiempo que estudiaba la preparatoria. Contando con los maestros Mateo Herrera y Francisco Díaz de León, resultó un tanto natural que el Dr. Atl se fijara en González Camarena para ilustrar su libro “Las Iglesias de México”.

Dejando de lado una trayectoria bastante amplia en su juventud, de lo cual se puede mencionar su restauración de frescos del convento de Huejotzingo, Puebla; su legado, que comenzaría con una fuerte actividad muralista iniciada en 1940, está conformado por un total de 40 murales, aunados a más de 2000 obras de caballete, dentro de la que destaca “La Patria”, siendo la obra plástica más reproducida en la historia.

Ahora, conmemorando 40 años de su partida, se puede observar su mural “Liberación” en el recorrido virtual del Palacio de Bellas Artes, a través de su página: https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/palacio-de-bellas-artes/

Imagen: Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -