facebook comscore
Jornaleros adultos mayores y sin vacuna

Jornaleros adultos mayores y sin vacuna

Ciudades viernes 26 de marzo de 2021 - 01:42

Por Luis Carlos Rodríguez González

Red Nacional de Jornaleros señala que agrícolas migrantes están en el limbo en esquema de vacunación
Al menos 206 mil 253 jornaleros agrícolas que se encuentran trabajando en los campos de cultivo de distintos estados del país y que son adultos mayores están al margen, en el limbo de cualquier esquema o programa de vacunación contra el Covid-19, a pesar de que su labor es esencial en la cadena alimenticia y para la economía del país.

Destacó un informe de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (REJJA) que expuso que estos trabajadores no tienen otra opción que migrar durante todo el año junto con sus familias para sobrevivir a la situación de pobreza extrema en regiones como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entre otros estados expulsores hacia entidades como Sinaloa, Baja California, Sonora y Coahuila.
“Tengo 62 años, soy originario de Chilapa. Llegué en noviembre para el corte de chile aquí en Escuinapa, Sinaloa. Me vine para acá como cada año con mi familia, estamos rentando el lugar donde vivimos. Diario salimos a trabajar, pero, hasta donde sabemos, nadie se ha acercado allá donde estamos rentando para decirnos lo de la vacuna. Yo creo que no nos va a tocar”, dijo a ContraRéplica el jornalero Florencio Lucas, originario de ese municipio de Guerrero.
No es un caso aislado. Son más de 200 mil jornaleros que “son una población que está en movilidad constante y difícilmente pueden estar en sus comunidades de origen, donde posiblemente ya comenzó la vacunación, migrar, es la única opción que tienen por ahora, para sobrevivir, ellas y sus familias, arriesgando su seguridad y su salud constantemente”, expuso la red en un informe.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Primer Trimestre 2020, las y los adultos mayores de 60 años y más representan el 8.9% de las personas jornaleras a nivel nacional, es decir, que al menos 206 mil 253 personas adultas mayores son parte de la fuerza de trabajo jornalera.
Margarita Nemesio, coordinadora de la REJJA expuso que existe preocupación, porque los dos ejes del Plan Nacional de Vacunación, tanto para zonas rurales de alta marginación como para los adultos mayores, que son prioritarios, están dejando fuera a estos más de 200 mil jornaleros mayores de 60 años que se encuentran migrando y trabajando en campos agrícolas de diversos estados.
“Hicimos un monitoreo de familias oriundas de la Montaña de Guerrero que son jornaleros agrícolas y que en este momento están en Sinaloa. Lo que detectamos es que ni fueron vacunados en sus pueblos de origen, por no estar en el momento en que les podría tocar, ni tampoco donde están ahora trabajando. Ni siquiera se les ha informado de la campaña de vacunación, donde estarán los módulos, los requisitos, además de que son jornaleros que salen a trabajar casi de madrugada y regresan por la tarde-noche a los campamentos, a las galeras, a las viviendas donde viven en Sinaloa, en Sonora, en Guanajuato o en otros estados”.
En entrevista a ContraRéplica expuso para el Estado mexicano, para las secretarías de Salud, del Trabajo, estos más de 200 mil jornaleros, que fueron declarados como esenciales por su labor al inicio de la pandemia, no existen, están en el limbo para poder acceder a la vacuna contra el Covid-19 y lo mismo ocurrirá con los 3 millones de jornaleros que son menores de 60 años.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La CDMX se mantiene en semáforo naranja Ciudades
2021-04-09 - 11:36
+ -