facebook comscore
Josep Guillén construye féretros a bajo costo en Guayaquil

Josep Guillén construye féretros a bajo costo en Guayaquil

Global miércoles 08 de abril de 2020 - 05:55

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Josep Guillén Príncipe tiene 11 años trabajando carpintería. Vive en Guayaquil, el epicentro de la tragedia del coronavirus en Ecuador. Sólo en esa ciudad se reportan el 67% de los casos de la nación sudamericana (2,534 de 3,747, conforme al último parte), y los fallecimientos ascienden a 130, el 68% de los 191 reportados por las autoridades en dicho país.
Desde el pasado 6 de abril decidió ayudar a las familias de las personas que han fallecido en Guayaquil, la segunda ciudad más importante después de Quito. “La situación está pésima. Se me metió la idea de ayudar a la gente que no tiene dinero, armándole los ataúdes. Vi que otras personas estaban vendiendo los féretros desde 300 dólares hasta 2,500 en las funerarias”, cuenta en entrevista para ContraRéplica.
“Hoy (ayer) vino una persona y me dio una lista de 14 personas, de bajos recursos, a quien se le puede entregar los ataúdes”, afirma. Josep hace hasta dos horas de fila en la maderería para comprar los insumos para hacer los féretros. Sólo pide 47 dólares por los materiales y 10 dólares más por su trabajo.
“Hay quienes han querido hacer negocio, pero les he dicho que no. Yo no busco lucrarme, busco ayudar a los que no tienen dinero”, enfatiza.
Josep es parte de las víctimas colaterales del coronavirus. Tiene un allegado que está hospitalizado a causa de esta enfermedad.
Por su parte, el gobierno de Guyaquil anunció ayer la construcción de dos camposantos nuevos. Los terrenos tienen una extensión de 12 hectáreas, reportó la titular del ejecutivo local, Cynthia Viteri, espacio suficiente para sepultar a 12 mil personas de acuerdo a los cálculos de las autoridades.
En un video publicado en las redes sociales, Viteri explicó que “uno (estará) en el Suburbio y el otro en el norte, en el sector de La Casuarina". "El sistema será el mismo que el cementerio Parques de La Paz”, indicó.
“El primero será una ampliación del actual cementerio Ángela María Canalis que está ubicado en el sur de Guayaquil, y en el segundo, que será levantado desde cero, ya empezaron los trabajos de desbrozado”, agregó, en alusión a los esfuerzos de limpieza del terreno.
"Ambos serán gratuitos y se convertirán en camposantos, en honor a quienes cayeron durante esta tragedia para que todos sus seres queridos puedan honrarlos”, añadió la alcaldesa.
La velocidad con la que el Covid-19 avanzó en la región colapsó la infraestructura de las funerarias. Se han revelado fotos y relatos de personas que convivían con cadáveres durante días, ante la imposibilidad de las autoridades de hacer frente a la demanda.
De hecho, las autoridades comenzaron a enterrar personas que murieron como consecuencia de la enfermedad sin que los familiares se encuentren presentes. El proceso busca evitar focos de nuevos contagios, teniendo en cuenta que expertos indicaron que los cadáveres pueden transmitir la enfermedad.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EU supera los 100 mil  muertos por Covid-19 Global
2020-05-27 - 00:39
5 mil nuevos casos de COVID-19 en Perú Global
2020-05-26 - 21:14
+ -