facebook comscore
Judíos y musulmanes lanzan iniciativa por la paz desde Srebrenica

Judíos y musulmanes lanzan iniciativa por la paz desde Srebrenica

Global sábado 27 de enero de 2024 -


AFP

Dignatarios judíos y musulmanes lanzaron un llamado por la paz desde la ciudad bosnia de Srebrenica, con motivo de la Jornada Internacional de Conmemoración del Holocausto, cuando siguen los sangrientos combates en la Franja de Gaza.

Una "iniciativa judeo-musulmana por la paz" fue firmada en el Centro Memorial del Genocidio de Srebrenica por el presidente de la Federación Mundial de las asociaciones Bergen-Belsen y abogado estadounidense, Menachem Rosensaft, y el jefe religioso de los musulmanes de Bosnia, Husein Kavazovic.

"Nos unimos en el dolor. Nuestras lágrimas se vuelven oraciones de recuerdo y también de esperanza", dijo en la ceremonia Rosensaft, quien es además consejero general emérito del Congreso Judío Mundial.

Agregó que esta "conmemoración" de las víctimas de la Shoah y de la masacre de Srebrenica es la oportunidad y el "lugar" para un compromiso "común" destinado a "impedir que los horrores de los que nos acordamos aquí no se repitan nunca".

"Nos acordamos de seis millones de judíos inocentes muertos y de varios millones de otras víctimas de la ideología fascista y nazi", dijo el gran mufti bosnio Husein Kavazovic.

En julio de 1995, meses antes del fin de la guerra intercomunitaria de Bosnia (1992-95), unos 8.000 hombres y adolescentes bosnios (musulmanes) fueron asesinados en Srebrenica (este) por las fuerzas serbias de Bosnia, crimen calificado de genocidio por la justicia internacional.

Más de seis millones de judíos europeos fueron asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, de los cuales 12.000 en Bosnia, casi toda la comunidad local.

En su iniciativa por la paz, los autores piden "forjar la vía de la reconciliación" y "construir activamente la paz" y deploraron tanto las víctimas del ataque sangriento perpetrado por el movimiento islamista Hamás contra Israel, como las víctimas palestinas de la respuesta israelí en la Franja de Gaza.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -