facebook comscore
Juez ampara al ex alcalde José Luis Abarca; permanecerá en prisión

Juez ampara al ex alcalde José Luis Abarca; permanecerá en prisión

Nación martes 25 de agosto de 2020 - 09:59

Por Javier Torres

Un juez federal ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión emitido contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por delincuencia organizada y "lavado de dinero" pero no ordena liberarlo sino volver a tomarle su declaración preparatoria.

El juez Séptimo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México concedió un amparo a Abarca debido a que consideró que su derecho a la debida defensa le fue violado porque no se le indicó quiénes fueron los testigos que declararon en su contra.

Por ello, ordenó reponer el procedimiento abierto en su contra relacionado con la compra de 31 inmuebles por un valor que superó los ocho millones 300 mil pesos.

José Luis Abarca está acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero; sin embargo, el fallo no implica que recupere su libertad de manera inmediata.

La víspera, El Universal informó que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde consiguió que un tribunal federal confirmara el amparo que el Juez Séptimo de Distrito le concedió en los mismos términos en los que se concedió a Abarca.

Abarca y Pineda tienen pendiente este proceso debido a que, aunque fueron señalados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, su posible participación no ha sido acreditada y el ministerio público no ha podido acusarles de ello.

Pineda permanece en un penal federal de Morelos y Abarca en el penal de máxima seguridad del Altiplano.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -