facebook comscore
Juez concede prisión domiciliaria a Emilio Lozoya; saldrá del Reclusorio Norte

Juez concede prisión domiciliaria a Emilio Lozoya; saldrá del Reclusorio Norte

Nación martes 20 de febrero de 2024 -

Un juez federal otorgó un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, el cual ordena su liberación del Reclusorio Norte para que enfrente su proceso penal en prisión domiciliaria, en el caso de corrupción Odebrecht.

Al respecto, el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó que no existe riesgo de que el exfuncionario federal se sustraiga de la acción de la justicia.

Lozoya Austin tendrá que utilizar un brazalete electrónico mientras continúe su proceso.

En respuesta, la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que el exdirector de Pemex no ha ganado ningún juicio.

"Emilio “N” no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados", dijo la institución en un comunicado.

La FGR acusó que las resoluciones han sido dictadas en forma “parcial e ilegal” por el juez de Control Genaro Alarcón López y por los magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.

“Han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional”, añadió.

Finalmente, la FGR subrayó que el amparo otorgado por el juez Contreras Navarro, “lo deja en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -