facebook comscore
Juez concede suspensión en contra de detención de Cabeza de Vaca

Juez concede suspensión en contra de detención de Cabeza de Vaca

Nación miércoles 09 de junio de 2021 - 07:29

Luis Benítez

Nuevamente el Poder Judicial actúo en beneficio del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en esta ocasión el juez Faustino Gutiérrez Pérez, perteneciente al Octavo de Distrito de dicha entidad, concedió una suspensión definitiva para detener la orden de aprehensión en contra del gobernador.

El juez argumentó que los delitos que se le imputan a Cabeza de Vaca no pueden estar por encima de la inmunidad que tiene como gobernador, por lo que no podrá ser detenido de aquí al 22 de junio, fecha en que se deberá resolver el amparo.

“El suscrito opta por proteger el interés social, sobre la regla particular aludida, de momento y solo para efectos de esta medida suspensional, pues la gravedad de los hechos con apariencia de delito que se le imputen al amparista, no pueden estar por encima de la inmunidad procesal”, expresó el juez Faustino.

Por lo tanto, refirió que se “concede la suspensión definitiva que solicitó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra las restantes autoridades responsables, y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra, y en los términos precisados en el considerando segundo”.

El lunes el mismo juez concedió una suspensión provisional para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) libere sus cuentas a Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. Sus cuentas estaban registradas en los bancos BBVA y Banorte.

El juzgador señaló que hasta este momento no se cuenta con algún elemento que permita concluir que, de otorgarse la suspensión provisional, para el efecto de que se levante el bloqueo de esa cuenta, se ocasionaría perjuicio al interés social o se contravendrían disposiciones de orden público, ya que se desconoce el origen y sustento legal de esa actuación.

“Tomando en consideración, por una parte, que la quejosa es titular y/o beneficiaria de las cuentas bancarias que defiende, por lo que es quien se encuentra facultada para disponer de los recursos monetarios ahí depositados, es evidente que resulta procedente otorgar la medida cautelar solicitada”.

Cabeza de Vaca cuenta con orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. La Cámara de Diputados aprobó su desafuero para ser investigado, sin embargo, el Congreso de Tamaulipas lo rechazó.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -