AFP
Se espera que el juez a cargo del caso penal de Donald Trump en Nueva York decida el martes si el presidente electo de Estados Unidos enfrentará una sentencia o escapará del castigo a pesar de haber sido declarado culpable por un jurado.
Trump fue declarado culpable de 34 delitos graves en mayo después de que un jurado determinara que había manipulado fraudulentamente registros comerciales para encubrir un presunto encuentro sexual con una estrella porno antes de las elecciones de 2016.
Los fiscales argumentaron que ocultar el supuesto encuentro tenía como objetivo ayudarlo a ganar su primera candidatura a la Casa Blanca.
Trump, cuya sentencia estaba prevista para el 26 de noviembre, podría recibir un indulto si el juez Juan Merchan decide desestimar el caso tras el reciente fallo de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial.
Ese fallo histórico vio al tribunal, con una mayoría conservadora de 6-3, decidir que los presidentes tienen amplia inmunidad procesal por una variedad de actos oficiales cometidos mientras están en el cargo.
Antes de las elecciones, los abogados de Trump solicitaron que el caso fuera desestimado a la luz de la decisión de la Corte Suprema, una medida que los fiscales han rechazado firmemente.
Si Merchan desestima el caso sobre esa base, no habrá sentencia para Trump, de 78 años.
Si no lo hace, el equipo legal de Trump casi con certeza buscará oponerse o retrasar cualquier sentencia, insistiendo en que interferiría con el papel de Trump como comandante en jefe una vez que preste juramento el 20 de enero.
"La suspensión y la desestimación (del caso) son necesarias para evitar impedimentos inconstitucionales a la capacidad del presidente Trump de gobernar", escribió uno de los abogados de Trump, Emil Bove, al tribunal la semana pasada.
Bove destacó la decisión del fiscal especial Jack Smith de anular los plazos en un caso de interferencia electoral de 2020, retrasándolo indefinidamente, pero sin abandonarlo por completo.
- 'Evitar la rendición de cuentas' -
La acción de Smith en el caso federal está en línea con la política de larga data del Departamento de Justicia de no procesar a presidentes estadounidenses en ejercicio.
El fiscal de Manhattan reconoció en correspondencia con el tribunal que "se trata de circunstancias sin precedentes" y pidió que se equilibren los intereses en pugna entre el veredicto del jurado y la elección de Trump.
Merchan debía decidir sobre los próximos pasos del caso el 12 de noviembre, pero lo retrasó una semana para permitir que todas las partes expusieran sus posiciones a petición de los fiscales.
Thomas Goldstein, editor de SCOTUSblog, un importante sitio legal, escribió en un editorial del New York Times que el proceso contra Manhattan "parece estar motivado por la política y el odio hacia Trump. Eso refuerza el motivo por el cual debe ser desestimado".
El ex fiscal general de Trump, Bill Barr, dijo que tanto el caso de Nueva York como otros en todo el país habían sido "claramente presentados con fines políticos (y) ahora han sido ampliamente ventilados y rechazados en el tribunal de la opinión pública".
"Maniobras adicionales sobre estos casos en las próximas semanas no tendrían ningún propósito legítimo y sólo distraerían al país y al gobierno entrante de la tarea en cuestión", escribió.
Trump ha ridiculizado repetidamente el caso del dinero para el silencio como una cacería de brujas y ha afirmado que "debería terminarse legítimamente".
- Liquidación de casos -
Además del caso de Nueva York, presentado por fiscales a nivel estatal, Trump enfrenta dos casos federales activos: uno relacionado con su esfuerzo por revocar las elecciones de 2020 y el otro conectado con documentos clasificados que supuestamente manejó mal después de dejar el cargo.
Sin embargo, como presidente, podría intervenir para poner fin a esos casos, y, según se informa, Jack Smith, el fiscal especial a cargo de ambos casos, ha comenzado a cerrarlos.
Un juez federal designado por Trump ya desestimó el caso de los documentos, pero Smith había intentado apelar esa decisión.
"Una de las muchas cosas preocupantes sobre la reelección de Trump es que evitará en gran medida la rendición de cuentas en sus cuatro casos penales", dijo el ex fiscal Randall Eliason.
Pidió que se proceda a dictar sentencia, pero que el juez formule una sentencia que no interfiera con los deberes de Trump como comandante en jefe.
¡Ajá!
© Agencia France-Presse