facebook comscore
Juez federal ordena suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya

Juez federal ordena suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya

Nación lunes 30 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Adrián Fernando Novelo Pérez, juez del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, concedió la suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya, luego de reconocer que el proyecto no cuenta con una Evaluación de Impacto Ambiental.

A través de un comunicado, la organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS) dio a conocer la resolución del impartidor de justicia en uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se concede a DMAS A.C. la suspensión definitiva para el efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo cinco del proyecto Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo”, se lee en la suspensión definitiva del Tramo 5.

En el documento también se agrega que queda prohibida “la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

De acuerdo con la organización DMAS, el juez del Juzgado Primero de Yucatán reconoció el peligro inminente de que se produzca un daño irreversible.

Con lo anterior, las obras entre Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo quedarán suspendidas indefinidamente, de modo que está prohibida la ejecución de las obras en el sur de México.

En la demanda se detalla que las personas que interpusieron la querella pertenecen al municipio de Solidaridad, específicamente son buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas.

Dicha profesión, se lee en el documento, la desempeñan desde hace más de 15 años en cuevas y cenotes ubicados en Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se cae Twitter e internautas enloquecen Nación
2022-07-06 - 13:44
+ -