facebook comscore
Juez gira nuevamente orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya

Juez gira nuevamente orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya

Nación lunes 16 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Un juez federal giró nuevamente una orden de aprehensión en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La hermana del exfuncionario de Enrique Peña Nieto es investigada por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso de Agronitrogenados.

Sin embargo, la defensa de Gilda Susana interpuso un amparo contra la orden judicial, la cual fue emitida el pasado 4 de abril por José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

Sin embargo, María Catalina de la Rosa Ortega, jueza titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal, se declaró incompetente en el caso de Gilda Susana.

Por lo que, De la Rosa Ortega, lo turnó a la jueza Luz María Ortega Tlapa, perteneciente al Juzgado Octavo de Distrito, la cual resolvió los amparos que anteriormente promovió la defensa de la familia Lozoya Austin.

En ese sentido, Gilda Susana promovió un recurso de amparo, el cual fue concedido por un tribunal colegiado federal con sede en la Ciudad de México por lo que, dejó sin efecto, la orden de aprehensión.

Por lo que el fallo del tribunal ordenó al juez de control Zúñiga Mendoza emitir una nueva resolución para determinar si la Fiscalía General de la República (FGR) justificó la orden de privar de su libertad a la hermana del exdirectivo de Pemex.

La FGR investigó que, de junio a noviembre de 2012, Altos Hornos de México (AHMSA) transfirió más de 3 millones de dólares a una cuenta supuestamente beneficiaria de Gilda Susana.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -