Por La Hoguera
El juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, Brian M. Cogan, negó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, repetir su juicio como lo había solicitado su defensa, por lo que recibiría su sentencia en el próximo 9 de octubre. Ello luego de que el 23 de febrero de 2023 el exfuncionario mexicano fuera encontrado culpable de cargos por tráfico de cocaína, asociación delictuosa y falsedad de declaraciones.
De acuerdo con Brian M. Cogan, Genaro García Luna deseaba un nuevo juicio en Estados Unidos sosteniendo que se habían cometido violaciones a la ley durante el proceso en el que fue hallado culpable de cargos de narcotráfico y que además habían basado la decisión en testimonios falsos. No obstante, en el documento oficial aseguró el juzgador que no daría el beneficio por numerosas razones.
Entre ellas, señaló que el acusado intentó sobornar a los reclusos del Centro de Detención Metropolitano después de su juicio para crear pruebas falsas. Según detalló, estas se presentaron en esta moción sin que sus abogados supieran que tenían un origen apócrifo. Asimismo, señaló que gran parte de las pruebas recién descubiertas consisten en hechos que eran conocidos o accesibles para el acusado antes del juicio.
Adicionalmente, indicó que fueron presentadas cartas de opinión de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos en donde hablaban del “gran trabajo” que el exintegrante del gobierno de Felpe Calderón Hinojosa hacía para luchar contra los cárteles de drogas. Sin embargo, indicó que los excluyó la mayoría de ellas porque no abordaban la cuestión central del caso, ya que ls autoridades creían que el acusado les estaba ayudando.
Brian Cogan recordó que Genaro García Luna fue condenado por participar en una empresa criminal continua; conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína; conspiración para importar cocaína; distribución internacional de cocaína y realizar declaraciones falsas en 2023. Sobre ello, dijo que fue consecuencia de que el gobierno estadounidense demostró que este aceptó sobornos para facilitar y beneficiarse de las actividades del Cártel de Sinaloa
Finalmente, el juez mencionó que el juicio duró cinco semanas e incluyó el testimonio de miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y su contador, así como funcionarios del gobierno mexicano convictos, oficiales de policía mexicanos “no corruptos” y agentes estadounidenses que habían trabajado en México durante los eventos en cuestión. Se espera que con esta decisión