facebook comscore
Juez obliga a Fiscalía a quitar calificativo de Cártel Inmobiliario, y no exponer a procesados

Juez obliga a Fiscalía a quitar calificativo de Cártel Inmobiliario, y no exponer a procesados

Ciudades miércoles 17 de agosto de 2022 -

Claudia Bolaños

Un Juez federal otorgó una suspensión definitiva para que la Fiscalia General de Justicia capitalina (FGJ) y la obliga a no volver a mencionar al llamado “Cártel Inmobiliario”, para referirse al proceso que se sigue al inculpado.

Luis “V”, ex director jurídico y de gobierno de la alcaldía Benito Juárez, fue quien solicitó el juicio de amparo que ganó.

El penalista Gabriel Regino Garcia, dijo que con la sentencia se marca un precedente en la Comunicación Social de la institución, encargada de perseguir los delitos en la capital mexicana, para no hacer juicios apriori.

“Ha sido habitual por parte de la Fiscalía capitalina utilizar a la comunicación social como medio de criminalización a las personas que están sujetas a investigación y que ni siquiera han sido llevadas ante la autoridad judicial”, explicó.

El Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Ciudad de México, otorgó la suspensión definitiva con base en los argumentos y pruebas que dejan ver la “cargada” institucional para criminalizar al acusado, sin que este haya sido considerado responsable del ilícito que se le acusa, detalló.

Dijo que esa conducta es incluso un delito por parte de la dependencia y su área de Comunicación Social.

“Esta conducta que es totalmente reprobable e incluso delictiva, ha sido ya prohibida por la autoridad federal en los amparos que hemos promovido en favor de nuestro representado”, resaltó Regino.

La sentencia judicial indica que dicha dirección debe evitar en lo futuro exponer a los acusados ante la sociedad.

“Con fundamento en los artículos 128, 139 y 150 de Ley de Amparo se concede la suspensión definitiva para el efecto de que la autoridad responsable, en los comunicados que llegue a difundir a través de la red social YouTube respecto de la detención y proceso penal que se le sigue al quejoso, se abstenga de exponerlo frente a la sociedad y, principalmente, frente a las futuras partes del proceso, como culpable del hecho delictivo.”

El juez determinó que la fiscalía no debe presentar cómo colocable al acusado

“Asimismo, se concede la suspensión definitiva para que la autoridad responsable, en lo sucesivo no difunda información valorativa referente al quejoso y sólo tendrá la posibilidad de difundir información acerca del quejoso de manera descriptiva sin mostrarlo como culpable”, detalla la resolución judicial.

En la presentación del caso ante medios de comunicación, el vocero de la FGJ, Ulises Lara López, expuso que el ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez, acusado de enriquecimiento ilícito, formaba parte de una organización delictiva denominada “Cártel Inmobiliario” que supuestamente otorgó múltiples permisos para la construcción de conjuntos habitacionales en la citada demarcación.

Recalcó que la autoridad judicial federal, determinó que dichas menciones constituyen una flagrante violación a las garantías constitucionales del procesado.

Lo anterior por el uso de los canales oficiales de la FGJ “para atacar con términos calificativos a las personas a las que acusa, por ende exponiéndolas al escrutinio público como culpables, en una escandalosa transgresión del derecho a la presunción de inocencia”.

Regino García dejó en claro que de ahora en adelante la FGJ deberá abstenerse de utilizar la denominación con la que ha dado a conocer el caso, por ser un término criminalizador, empleado para referirse a grupos delincuenciales dedicados al tráfico de drogas.

Consideró que si bien la Fiscalía ha asegurado que no litiga en medios, es importante destacarlo, ya que “el litigio se caracteriza por la obligatoriedad de principios que permiten un proceso justo y la obtención de la verdad”.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -