facebook comscore
Juez ordena detención de Cuauhtémoc Gutiérrez por trata de personas

Juez ordena detención de Cuauhtémoc Gutiérrez por trata de personas

Ciudades martes 09 de marzo de 2021 - 12:36

Un juez penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, especializado en el sistema inquisitorio, giró una orden de aprehensión contra el exlíder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; la diputada local priista, Sandra Esther Vaca Cortés, y el exsecretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

“Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa”, dijo la Fiscalía capitalina.

En un comunicado agregó que a efecto de dar cumplimiento a esta orden judicial, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas.

La orden de captura fue solicitada por la FGJ capitalina, luego de que en septiembre de 2019 se reabrió la carpeta de investigación originalmente iniciada en abril de 2014 tras una denuncia por la presunta existencia de una red de prostitución encabezada por Gutiérrez de la Torre.

Durante la administración de Rodolfo Ríos Garza en la Procuraduría capitalina (hoy Fiscalía), la investigación por este caso fue enviada al archivo por falta de elementos de pruebas.

Sin embargo, un juez de amparo ordenó la reapertura del expediente, decisión que fue ratificada por un Tribunal Colegiado.

El 5 de septiembre de 2019, la administración de Ernestina Godoy anunció la reapertura del caso para verificar si el “no ejercicio de la acción penal” decretado en 2015 se hizo conforme a derecho.

La dependencia capitalina señaló que la reapertura derivó del amparo promovido por tres mujeres contra el cierre del caso que significaba prácticamente la exoneración de Gutiérrez de la Torre.

La Fiscalía encabezada por Godoy señaló en su momento que la resolución judicial ordenó que el expediente, que inicialmente se trabajó en la Fiscalía de Asuntos Especiales y Electorales, se decline a la fiscalía de Trata de Personas, a efecto de que continuar las indagatorias y perfeccionar la integración del expediente con perspectiva de género.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CDMX busca diálogo con feministas Ciudades
2021-04-16 - 20:38
+ -