facebook comscore
Juez otorga nueva suspensión provisional para el Tramo 5 del Tren Maya

Juez otorga nueva suspensión provisional para el Tramo 5 del Tren Maya

Nación jueves 19 de enero de 2023 -

El Juez Primero de Distrito con sede en Yucatán otorgó una nueva suspensión provisional del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún.

Así lo dio a conocer el movimiento “Sélvame del Tren”, el cual es conformado por diversos activistas, artistas, actores y defensores del medio ambiente que se han opuesto a la construcción del Tren Maya, debido a las repercusiones en la selva, los cenotes y el hábitat natural de las especies que se encuentran en la zona del Tramo 5, el cual abarca más de 100 kilómetros.

"A partir de hoy se debe suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la tala o desmonte en los terrenos mencionados o destrucción de la flora y el terreno", anotó el movimiento en un comunicado.

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, con sede en Mérida, Yucatán, declaró fundado un recurso de queja contra un auto que negó una suspensión provisional dentro del juicio de amparo indirecto 2878/2022.

En este contexto, el Juzgado Primero de Distrito de Mérida, que resuelve el juicio de garantías, otorgó la suspensión provisional que el pasado 6 de enero había negado en un primer momento tras la celebración de la audiencia incidental.

“Lo procedente es modificar el auto combatido y conceder la suspensión provisional únicamente para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 Sur y Norte del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno”, se lee en la síntesis que publicó el citado órgano jurisdiccional.

Hasta la tarde del miércoles, los trabajos al poniente de Playa del Carmen continuaban con normalidad. El Tramo 5 del Tren Maya se encuentra dividido en 5 Sur y 5 Norte, con una longitud aproximada de 105 kilómetros. Atraviesa los municipios quintanarroenses de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Luego de darse a conocer el resolutivo, la agrupación Sélvame del Tren, que interpuso amparos contra el Tramo 5 Sur, el más polémico, emitió un comunicado pidiendo la paralización de los trabajos.

“El movimiento Sélvame del Tren pide apoyo y difusión a esta información para evitar que se continúen los trabajos en esta zona y que se rompa la ley”, expuso la agrupación.




Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -