facebook comscore
Kamala Harris y AMLO atestiguan firma de memorándum de cooperación en tarea migratoria

Kamala Harris y AMLO atestiguan firma de memorándum de cooperación en tarea migratoria

Nación martes 08 de junio de 2021 - 11:40


Claudia Bolaños

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, atestiguaron un memorándum de entendimiento en materia de cooperación internacional, para atender fenómeno migratorio.

En Palacio Nacional el mandatario nacional recibió a Harris, quien sí llevaba cubrebocas a diferencia del mandatario mexicano, quien la llamo presidenta y no vicepresidenta.

"Presidenta Kamala, mucho gusto", le dijo. "Mucho gusto, estoy feliz de estar aquí", fue la respuesta.

La firma del memorándum corrió a cargo del Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el encargado de Negocios de la embajada norteamericana, John S. Creamer.

El presidente mostró a Harris el mural de Diego Rivera denominado "Historia de México a través de los siglos", el cual se ubica frente a unas escalinatas de Palacio nacional.

El mandatario fue apoyado por un intérprete en todo momento.

"Vamos a hablar con la Vicepresidenta, nos da mucho gusto que nos visite en la vicepresidenta Kamala Harris. Y vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental", dijo.

Antes Marcelo Ebrard explicó que la firma permitirá promover y fomentar diversas alternativas de desarrollo en los países generadores de migrantes.

"La Vicepresidenta viene de Guatemala, ha estado haciendo un viaje exploratorio y de acercamiento para que busquemos llegar a un programa común si es posible para esos tres países en el corto plazo", refirió.

Dijo que en la reunión con Kamala Harris, López Obrador insistirá en llevar el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. "Entonces vamos a intercambiar información que nos parece importante, en esencia, que sean transferencias de recursos directas a los beneficiarios".

"Ya tenemos resultados que demuestran qué es lo que tiene un impacto directo en reducir la migración por pobreza, lo que llamamos la migración forzada por condiciones de pobreza".
Otro de los temas que el mandatario mexicano expondrá es el de la entrega de visas de trabajo a los migrantes que participen en los programas.

"El día de hoy no vamos a tratar eso, vamos a tener posteriormente una visita de otras áreas del Gobierno, pero no está previsto trabajar sobre eso, lo que hoy es el foco de atención es como atender la causa que origina la migración, no vamos hablar de operativos ni de otras cosas, no está previsto así", indicó.

"Ese es un acuerdo que ya tenemos con Estados Unidos, lo estamos trabajando con el Departamento de Justicia, hay una red muy importante y que está trabajando en el caso mexicano por la FGR y otras instancias, pero tampoco supongo que va a ser un tema importante la conversación del día de hoy porque ya está convenido".

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -