facebook comscore
Karime Macías busca asilo en Reino Unido, mientras la UIF congela sus cuentas

Karime Macías busca asilo en Reino Unido, mientras la UIF congela sus cuentas

Nación martes 11 de enero de 2022 -


Mientras Karime Macías Tubilla, la exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, presentó una solicitud de asilo político ante el gobierno de Reino Unido para evitar su extradición a México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, congeló sus cuentas bancarias.

Marco Antonio del Toro, abogado de la exprimera dama de Veracruz, detalló que el lunes 10 de enero se realizó la audiencia final para la extradición de su representada, por lo que el próximo 17 de febrero los jueces británicos dictarán una resolución.

“En el Reino Unido se esperará la resolución del procedimiento de extradición, misma que puede ser apelada por ambas partes.

De igual modo, se sigue una solicitud de asilo político, en vista de que es evidente que el trasfondo que motivó su imputación fue político y muy distante a lo que es y debe ser un Estado de Derecho”, indicó en un comunicado.

El abogado indicó que, durante las audiencias del proceso de extradición, la Fiscalía General de Justicia de Estado de Veracruz ha presentado elementos irregulares, al grado de mentir a la justicia del Reino Unido.

Acusó que Macías Tubilla es la única persona vincula a un presunto fraude cometido con recursos erogados del DIF estatal, durante 2011, con beneficio para seis empresas.

Indicó que la acusaciones en contra de su cliente se basaron en las declaraciones de Juan Antonio Nemi Dib, quien posteriormente aclaró que “le fue arrancada con violencia”, por lo que se retractó.

Macías Tubilla enfrenta cargos por el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del estado de Veracruz durante la administración de su exesposo Duarte de Ochoa.

De acuerdo con "Milenio", la UIF congeló las cuentas de Macías, por lo que no podrá acceder a sus recursos financieros desde este martes 11 de enero hasta el 17 de febrero día en que una corte de Reino Unido determinará si procede su extradición desde aquél territorio.

El proceso judicial en contra de Macías fue extendido hasta principios del 2022 debido a la actual contingencia sanitaria por el virus de Covid-19, pues será hasta el segundo mes de este año en el cual se decida si será enviada al Centro Federal de Readaptación Social Femenil Morelos, lugar en el que enfrentará su proceso tras las rejas.

Foto internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -