facebook comscore
Katya Echazarreta y Morena buscan impulsar desarrollo de tecnología espacial mexicana

Katya Echazarreta y Morena buscan impulsar desarrollo de tecnología espacial mexicana

Nación domingo 01 de enero de 2023 -

Diputados de Morena apoyaron la propuesta hecha por Katya Echazarreta, la primera ingeniera mexicana que visitó el espacio en la misión New Shepard NS-21 de Blue Origin. Echazarreta busca impulsar el desarrollo de tecnología espacial en México al lado del diputado morenista Jesús Roberto Briano.

Por otra parte, Briano ya había presentado una iniciativa de reforma constitucional para que las actividades espaciales sean un área prioritaria del Estado mexicano. Por ello, durante la conferencia de prensa del 13 de diciembre de 2022 en la Cámara de Diputados, Echazarreta dio a conocer su labor al lado del diputado Briano. Y detalló: "el objetivo es consolidar una iniciativa para el desarrollo de tecnologías espaciales en el país, además de la creación de una fundación para apoyar el talento mexicano en este ámbito".

"Es muy importante para mí apoyar estas iniciativas por parte del gobierno, también porque yo realmente creo que México puede tener un gran futuro en la industria espacial. México puede ser una gran figura internacional, realmente creo eso y por ello voy a dedicar los próximos años para hacerlo una realidad", dijo Echazarreta. También detalló México debe solicitar apoyo a otras naciones para desarrollar proyectos aeroespaciales".

La razón es que esta clase de tecnología pertenece a las naciones desarrolladoras y añadió: "por eso ha sido muy difícil para quienes quieren trabajar y entrar en estas áreas". Otros aspectos abordados por Echazarreta durante su discurso fue la idea de que México al ser un país sin acceso a tecnología aeroespacial ya desarrollada, debe en lugar de comprarla, invertir en su desarrollo. También señaló como parte de las ventajas de invertir en este rubro es el ahorro económico y la facilidad de modificar la tecnología en el momento necesario.

"Muy fácilmente podemos hacerlo aquí, tenemos el talento, tenemos absolutamente todo, por ello es muy importante que empecemos a entenderlo y entrarle a esta industria, el momento es ahora, todavía tenemos tiempo para ser muy grandes a nivel internacional", destacó.

Finalmente, el diputado Briano recalcó su iniciativa presentada con el fin de crear el ecosistema necesario para jóvenes estudiantes de carreras afines a dichas tecnologías. Y al mismo tiempo, consolidar la industria dentro del territorio nacional y en un futuro, construir plataformas de lanzamiento.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Obtiene nuevo amparo Rosario Robles Nación
2023-01-26 - 14:25
Cumple el Inegi 40 años de existencia Nación
2023-01-26 - 11:44
+ -