facebook comscore
Ken Salazar llega a México para impulsar agenda migratoria y de seguridad

Ken Salazar llega a México para impulsar agenda migratoria y de seguridad

Nación domingo 12 de septiembre de 2021 -

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llegó el sábado a territorio mexicano, donde dijo que la migración, la pandemia, la seguridad y el cambio climático serán sus prioridades.

"México y Estados Unidos sabemos que juntos somos más fuertes porque unimos las capacidades, los sueños y las esperanzas de ambos pueblos", expresó en un mensaje a medios al arribar a la Ciudad de México desde Denver, Colorado.

Salazar, quien tomó juramentó del cargo ante la vicepresidenta Kamala Harris el 2 de septiembre, aún debe entregar sus cartas credenciales al presidente, Andrés Manuel López Obrador, con quien espera reunirse pronto.

"Me dará mucho gusto presentarme con el presidente López Obrador para presentarle mis cartas credenciales, así como hablar (...) para asegurar que vamos a guiar un futuro que va a beneficiar a los pueblos de los dos lados de la frontera", dijo.

El diplomático llega mientras la región lidia con un flujo migratorio histórico, con 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

La seguridad también será otro tema prioritario, indicó Salazar.

Funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos han alertado que los cárteles de la droga controlan cerca de un tercio del territorio mexicano.

En tanto, el Gobierno de México demandó en agosto a 11 empresas que fabrican y venden armas a las que acusa de negligencia por facilitar el tráfico ilícito y producir modelos para el narcotráfico.

"También sé que la seguridad de la gente de los Estados Unidos y la gente de México es una cosa que es demasiado importante para nosotros, los dos países”, dijo Salazar sin referirse a un hecho en concreto.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -