Durante la inauguración de la Mesa Redonda "Retos y Mejores Prácticas con el Combate al Tráfico de Armas México y Estados Unidos", el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, abordó el preocupante problema del tráfico de armas entre ambas naciones. Salazar reconoció abiertamente la dimensión del problema al afirmar que "70% de las armas que llegan a México proviene de su país".
En un tono de colaboración, el embajador subrayó la necesidad de trabajar conjuntamente para abordar este desafío. Destacó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también reconoce este problema como parte del reto de seguridad: "Para confrontar, combatir este tráfico de armas necesitamos trabajarlo como socio", afirmó Salazar.
El diplomático estadounidense aseguró que se esforzarán al máximo para evitar que las armas lleguen a México, pero enfatizó que se requiere inversión para garantizar una frontera más segura, con tecnología que permita descubrir las armas antes de que crucen la frontera.
Salazar abogó por llevar a cabo investigaciones y judicializaciones contra los delincuentes que utilizan estas armas, reconociendo que muchas de estas organizaciones criminales operan en el lado estadounidense de la frontera. Destacó la importancia de la seguridad para fortalecer la democracia, recordando las palabras del presidente Roosevelt en 1947 sobre el derecho del pueblo a vivir sin miedo.
En un gesto histórico, Salazar mencionó que, por primera vez en los 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, se reconoce que abordar este problema será un trabajo conjunto: "No es problema nomás de los Estados Unidos o nomás de México, es un problema que lo tenemos que trabajar".
En su intervención, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, hizo un llamado a mejorar el registro de las armas aseguradas y a documentar la huella balística, reconociendo que este es un pendiente importante.
Cristina Planter, directora general de Asuntos Políticos e Institucionales para América del Norte, proporcionó datos clave, indicando que se aseguraron 47,481 armas de fuego, un 65% más en comparación con el sexenio anterior. Detalló que 650 de estas armas son de alto calibre, principalmente calibre .50, capaces de penetrar blindajes. La intervención de Planter subrayó la importancia de seguir compartiendo información y trabajando juntos para abordar este desafío compartido.
Foto por Cuarto Oscuro