Kevin Berlín Reyes, clavadista mexicano, llegó al Campeonato Mundial de Natación en Fukuoka en 2023 sin recibir la beca deportiva del gobierno mexicano durante seis meses. Este año fue especialmente difícil para Berlín y su familia, quienes emprendieron la venta de café para cumplir el sueño de su madre, Leticia Reyes, de acompañarlo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La familia Berlín Reyes decidió iniciar el proyecto 'Café Olimpiada' para financiar el viaje a París. “Ha sido muy estresante económicamente, muy limitado, buscando la forma de dónde generar el recurso para seguir con esto, porque mi hijo toda su vida representó a Veracruz, pero a partir del año pasado empezó a representar a Monterrey, y aquí es muy caro”, señaló Leticia.
La familia, oriunda de Veracruz, decidió emprender en la venta de café, aprovechando la tradición cafetalera de la región. “Nos contactamos con una amistad que es un productor en pequeño, probamos el café y es lo que estamos ofreciendo. Vendemos el café en corto de manera individual. Es negocio familiar y directo”, explicó.
'Café Olimpiada' se convirtió en un símbolo del esfuerzo familiar. “Fue como poner la meta y sí, al principio utilizamos su rostro, su foto era para recordar que el objetivo era apoyarlo hasta los Juegos Olímpicos”, agregó Leticia Reyes.
Kevin Berlín, quien quedó a un escalón del podio en Tokio 2020 y obtuvo el bronce en el Campeonato Mundial de Natación en 2023, dejó de recibir la beca de Conade en enero de ese año. Sin embargo, otras instituciones lo apoyaron en su camino a los Juegos Olímpicos.
“INDE (Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Nuevo León) le ha apoyado con una beca y con todos los movimientos que él necesita cuando ha tenido que ir a Ciudad de México, al Comité Olímpico Mexicano", mencionó Leticia. El club Rayados de Monterrey también se sumó al apoyo. Pedro Esquivel, vicepresidente ejecutivo del club.
'Café Olimpiada' vendió 50 kilos de café en sus primeros cinco meses. La familia pide el apoyo de la gente para seguir vendiendo el producto y así poder acompañar a Kevin en los Juegos Olímpicos.
Kevin Berlín competirá junto a Randal Willars en la prueba de sincronizados plataforma 10 metros el lunes 29 de julio a las 11:00 horas de París (3:00 horas tiempo del Centro de México). La prueba individual será el 9 de agosto, con eliminatorias a las 10:00 AM (2:00 horas de la Ciudad de México). La semifinal y final se disputarán el sábado 10 de agosto.
El club Monterrey anunció que apoyarán económicamente a Kevin Berlín durante los Juegos Olímpicos París 2024. Una fuente indicó a ESPN que el apoyo será de 100 mil pesos. Berlín expresó su gratitud: “Me siento muy feliz, muy contento de poder estar ahí, acompañado de esta gran institución, esta gran familia que es Rayados. Gracias al apoyo de mi familia y de todas las personas que se han sumado, hoy estoy en mis segundos Juegos Olímpicos”.
Sobre su expectativa para París 2024, Kevin Berlín dijo: “Son mis segundos Juegos Olímpicos, los primeros fueron en Tokio, fue un cuarto lugar, entonces lo único que busco es esa medalla olímpica, quitarme esa espinita de ese cuarto lugar, que estuvo muy cerca, y sé que se puede lograr”.