facebook comscore
La CEDHNL abre expediente ante la desaparición de 31 pasajeros en Tamaulipas

La CEDHNL abre expediente ante la desaparición de 31 pasajeros en Tamaulipas

Nación miércoles 03 de enero de 2024 -



La Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado (CEDHNL) tomó acciones en el caso de la desaparición de 31 pasajeros de un autobús en Tamaulipas. La presidenta de la CEDHNL, Susana Méndez Arellano, anunció la apertura del expediente CEDH-2023/001 de oficio para dar seguimiento a este preocupante suceso.

El vehículo de la línea Senda, con número 9570, fue interceptado por hombres armados el pasado sábado mientras transitaba por la carretera Reynosa-Matamoros, en la frontera norte de Tamaulipas. El expediente también fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para su evaluación y posible intervención.

El objetivo principal de este procedimiento es realizar una investigación exhaustiva, involucrando la solicitud de información a las autoridades correspondientes. En caso de confirmarse violaciones a los derechos humanos, la CNDH podría emitir una recomendación, según informa el comunicado emitido por la Comisión nuevoleonesa.

El Gobierno de Tamaulipas informó que el vehículo fue interceptado por hombres armados que se desplazaban en camionetas, llevándose a 31 personas, aparentemente migrantes de Centro y Sudamérica. El conductor y cinco viajeros fueron liberados.

Hasta el martes por la noche, el paradero de los secuestrados seguía siendo desconocido, presumiblemente en manos de un grupo criminal operando en la zona.

Méndez Arellano recordó la alerta previa lanzada para proteger a los migrantes en su trayecto por México, haciendo hincapié en los derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la legalidad, la seguridad jurídica, el acceso a la procuración de justicia, el acceso a la verdad y el trato digno. La CEDHNL instó a las autoridades a promover y proteger los derechos humanos de las personas migrantes, resaltando la importancia de evitar detenciones arbitrarias, extorsión, tortura, esclavitud y trata de personas.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crece a 3.2 PIB, el año pasado: AMLO Nación
2024-02-22 - 13:15
+ -