facebook comscore
La DEA debe una explicación sobre su actuar en el sexenio de Calderón: AMLO

La DEA debe una explicación sobre su actuar en el sexenio de Calderón: AMLO

Nación lunes 13 de marzo de 2023 -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia matutina en Palacio Nacional, indicó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos debe explicar al país mexicano su actuar junto a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

AMLO añadió que a un titular de la DEA en México se le retiró del cargo por tener vínculos con grupos criminales. Aclaró que su administración colabora junto a Washington para la seguridad y el combate al crimen, pero desde el respeto y sin intervencionismo.

“Tenemos que mantener nuestra relación, es muy importante la cooperación con Estados Unidos, pero sin subordinación. Sí, se tratara de decir: ‘a ver que la DEA nos diga lo qué tenemos que hacer en México’, eso es una intromisión a la vida interna del país, es permitir que pisoteen nuestra soberanía. Pero no sólo es eso: ¿Cómo confiar en la DEA? ¿Lo han hecho muy bien? ¿Cómo no se dieron cuenta de lo de García Luna, tanto tiempo? Ellos nos deben una explicación. Ojalá y antes de que García Luna pueda convertirse en testigo protegido, que ellos sostengan qué sabían de García Luna y qué sabían también de los jefes de García Luna. ¿Por qué se han quedado callados? Y además, este último asunto del jefe de la DEA en México. ¿Qué pasó? ¿Por qué no nos informan?”, cuestionó.

López Obrador retomó una publicación en Twitter del Partido Acción Nacional (PAN) donde se le hizo la recomendación de colaborar con la DEA ante el “rotundo fracaso en seguridad”. De acuerdo con el mandatario, esta agencia estuvo en alianza con García Luna.

“Ese señor posiblemente va a hablar, porque va a buscar que le reduzcan los años de cárcel y va a decir lo que pues es obvio, es de sentido común, de juicio práctico de que él informaba a sus jefes, a (Vicente) Fox y a Calderón, y que también tenía vinculación con la DEA, y trabajaban de manera coordinada. Porque con la DEA y con otras agencias de Estados Unidos echaron a andar por ejemplo, y eso está demostrado, el operativo Rápido y furioso”, expuso.

El presidente señaló que fue así como se le permitió la entrada de armas a México, con las cuales se asesinó a mexicanos y a estadounidenses; por lo tanto, “eso era lo que significaba la cooperación con la DEA”, sentenció. En este sentido, consideró como una ofensa la sugerencia de Marko Cortés, presidente del PAN sobre alienarse a la DEA.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -