facebook comscore
La Izquierda latinoamericana habla de manifestaciones en Cuba e intervención de EEUU

La Izquierda latinoamericana habla de manifestaciones en Cuba e intervención de EEUU

Global jueves 15 de julio de 2021 -

La izquierda de América Latina se pronunció sobre las protestas realizadas en Cuba, las más grandes desde el triunfo de la Revolución en 1959, que tomaron por sorpresa al gobierno comunista. Cuestionaron el ánimo de “ayudar” por parte de los Estados Unidos, aun cuando los norteamericanos han bloqueado económicamente a la isla durante 60 años.

Entre los líderes izquierdistas del continente, aparece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien exigió la suspensión del bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde 1962, mismo que sería la causa principal de sus grandes problemas económicos

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, mostró "todo el apoyo al presidente Miguel Díaz-Canel, todo el apoyo al pueblo de Cuba, al gobierno revolucionario de Cuba".

"A Cuba le han aplicado el mismo método de asfixia, de persecución, durante 60 años", afirmó Maduro. “Si de verdad los Estados Unidos y los opositores extremistas (...) quieren paliar y ayudar al pueblo de Cuba, que levanten de inmediato todas las sanciones y el bloqueo", añadió.

En tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se unió de igual forma al rechazo del embargo.

"No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país", dijo. "Cuando bloquean un país, lo que hacen es bloquear una sociedad y el que padece no es un gobierno, es una sociedad", añadió.

En Brasil, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva urgió poner fin el bloqueo, "es una forma de matar a seres humanos que no están en guerra" que atribuyó al "rencor" de Estados Unidos.

"¿De qué tiene miedo Estados Unidos?", cuestionó. El presidente estadounidense Joe "Biden debería aprovechar este momento para salir en la televisión y anunciar que adoptará la recomendación de los países en la ONU para poner fin a este bloqueo".

En Chile, el Partido Socialista de Chile dijo en un comunicado que tras las manifestaciones en la isla, "es deber del gobierno y de las autoridades cubanas escuchar las demandas allí expresadas".

Además, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su "pleno respaldo al pueblo cubano en su lucha contra las acciones desestabilizadoras", pidiendo la eliminación del bloqueo económico.

Según Arce, "cuanto más el gobierno de Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque extranjero".

Por su parte, Pedro Castillo, ganador de las elecciones presidenciales en Perú, dijo que el pueblo cubano "alza la voz, legítimamente, por las duras condiciones de vida que afrontan hace más de 50 años" e hizo votos porque la situación se resuelva "atendiendo las necesidades ciudadanas, pero, sobre todo, no acallando la persecución económica norteamericana".

"El bloqueo histórico es antihumano e inmoral", tuiteó. "Nosotros, como país latinoamericano, resguardaremos su soberanía, apoyando su impostergable integración económica".

En Uruguay, el Partido Comunista consideró las movilizaciones como "nuevos intentos desestabilizadores promovidos por el imperialismo norteamericano", considerándolas parte de "un nuevo 'golpe blando" en América Latina, y responsabilizó a Estados Unidos de la "mayoría de las limitaciones" diarias que sufren los cubanos.

El exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Gustavo Petro dijo que "en Cuba como en Colombia" la sociedad debe recurrir "al diálogo" y no a la "autodestrucción" para lograr transformaciones.

El partido Comunes, fundado por excombatientes de la guerrilla FARC, acusó a Estados Unidos de querer "crear la quinta columna" en Cuba "aprovechando las medidas del endurecimiento del bloqueo, que repercuten negativamente en la economía" del país, logrando "confundir a sectores honestos del pueblo y algunos integrantes de base del Partido Comunista".

En Nicaragua, el mandatario Daniel Ortega, dijo lo siguiente: "Viendo las imágenes de un formato conocido de desestabilización imperialista que los pueblos libres, que sabemos defender nuestra soberanía y derechos, hemos vivido, enfrentado y vencido, podemos afirmar categóricamente, con la fuerza invicta de nuestras almas y culturas, que ni pudieron, ¡ni podrán!".

Imagen: Cuartoscuro
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -