facebook comscore
La OCDE muestra preocupación por posible suspensión de prueba PISA en México

La OCDE muestra preocupación por posible suspensión de prueba PISA en México

Nación lunes 03 de mayo de 2021 -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) manifestó su preocupación por la “posible suspensión” en México de la aplicación de la prueba de competencias del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

El sábado, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que México suspendió la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de secundaria y detalló que "no está claro si esto implica la salida total del programa”.

Indicó que un funcionario de PISA en París confirmó a la organización que la participación de México en PISA "está suspendida y que hasta donde tienen conocimiento no se están aplicando las pruebas de campo.

Por su parte, la OCDE señaló que "no ha recibido ninguna información a este respecto y desde su introducción en 2000, ningún país se ha retirado de la prueba PISA".

En su comunicado, la organización internacional dijo que durante estos años la prueba PISA "ha arrojado información invaluable sobre la calidad y la equidad de la educación en México" y quizá de manera más importante, ha enfocado la atención pública sobre "la urgencia de mejorar las oportunidades educativas de las comunidades más marginadas".

Sostuvo que mientras la pandemia "erosiona la educación y profundiza gravemente las múltiples deficiencias y desigualdades de los sistemas educativos en el mundo", este tipo de información se ha vuelto más crucial para asegurarse de que el futuro de los estudiantes y profesores no se vea comprometido, particularmente de aquellos que viven en mayor marginalidad.

Cabe señalar que PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia y en el que México participa desde el año 2000.

El último informe de PISA 2018 ubicó a México en los últimos lugares entre los países de la OCDE y de acuerdo con los resultados, la mitad de los estudiantes mexicanos no alcanza niveles suficientes para desenvolverse en la sociedad: el 45 % no logra los aprendizajes suficientes en lectura, un 56 % en matemáticas y un 47 % en ciencias.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -