Las tradicionales compras para el Día de Reyes Magos, que se celebra el 6 de enero, generan una gran afluencia de personas en las calles de la Ciudad de México. Para garantizar la seguridad de la población, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha implementado un amplio dispositivo de seguridad.
Desde el 1 de enero hasta el 6 de enero, un contingente de 6 mil 761 policías estará desplegado en las 16 alcaldías de la capital, apoyados por 409 vehículos, 16 ambulancias y 17 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Adicionalmente, un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores realizará sobrevuelos para supervisión, disuasión y prevención.
El dispositivo de seguridad incluirá la participación de 350 uniformados de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, respaldados por 44 vehículos oficiales, 10 motopatrullas y cinco grúas. Su misión será reforzar la vialidad, controlar el estacionamiento, aplicar el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y prevenir incidentes que puedan afectar la movilidad peatonal y vehicular.
La Policía Bancaria e Industrial (PBI) intensificará la vigilancia en sucursales bancarias, plazas comerciales y tiendas departamentales. Además, se aumentarán los patrullajes en zonas con alta actividad comercial, como mercados, romerías y tianguis, con el objetivo de prevenir robos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La SSC también emitirá recomendaciones a la población, instándola a utilizar mecanismos electrónicos seguros para realizar pagos, evitar contar dinero en efectivo en lugares públicos y estar atentos a posibles fraudes, como la clonación de tarjetas bancarias.
Para monitorear la situación en tiempo real, se contará con el apoyo de los operadores del Centro de Comando y Control (C2) y del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), quienes reportarán cualquier anomalía que pueda poner en riesgo la seguridad de la població