facebook comscore
La UE denuncia a Rusia de presionar a Moldavia con precio del gas

La UE denuncia a Rusia de presionar a Moldavia con precio del gas

Activo jueves 28 de octubre de 2021 -


El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunció el jueves que Rusia estaría instrumentalizando el precio del gas para presionar políticamente a Moldavia tras una reunión con la primera ministra de ese país en Bruselas.

"Las subidas de precio constatadas en Europa y en el mundo no son, en general, consecuencia de una instrumentalización del suministro del gas. Pero en el caso de Moldavia, lo son", declaró Borrell.

El gigante ruso Gazprom aumentó en casi un 43% sus precios para Moldavia en octubre. Moscú niega haber subido las tarifas en represalia al país por haber elegido en 2020 a una candidata proeuropea para la presidencia, Maia Sandu.

"El fuerte aumento de los precios en Moldavia tiene unas características políticas que se deberían tener en cuenta", dijo Borrell, anunciando un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Moldavia.

La Comisión Europea pondrá a disposición de Moldavia 60 millones de euros (70 millones de dólares) para que gestione la crisis energética que atraviesa.
"Debemos luchar firmemente contra la politización del suministro del gas", recalcó Josep Borrell.

El gobierno moldavo decretó hace unos días el estado de emergencia energética para poder comprar gas a Polonia, por primera vez desde la independencia de esta exrepública soviética, en 1991.

El país, de 2.6 millones de habitantes entre Rumania y Ucrania, recibe gas de Rusia mediante la empresa rusomoldava, Moldovagaz, formada con el gigante Gazprom.

En octubre, Gazprom elevó sus precios a Moldavia de 550 dólares (472 euros) a 790 dólares (678 euros) por mil metros cúbicos, debido a que Europa se enfrenta a una crisis del gas, sobre todo por la reanudación de la actividad económica posterior a la pandemia, la escasez de existencias y el inicio del invierno.

Foto e información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -