facebook comscore
La Unión, el monstruo de mil cabezas: Antonio Nieto

La Unión, el monstruo de mil cabezas: Antonio Nieto

Ciudades jueves 24 de junio de 2021 -


Claudia Bolaños

La organización delictiva conocida como la Unión se extendió en la Ciudad de México y en el Estado de México a través de acuerdos tipo franquicias en los que permitió el uso de su nombre a diversas células de delincuentes, creando con ello la idea de una extensión de su poderío e incursión en diversos ilícitos como un monstruo de mil cabezas.

Así lo refiere Antonio Nieto, periodista investigador de este grupo criminal, cuyo historia y evolución narra en su libro El cártel chilango, el cual se desarrolló a niveles extraordinarios en toda la capital del país desde el año 2009.

En entrevista con ContraRéplica el autor de este libro documental, basado en años de investigar este grupo e incluso en varias entrevistas con miembros del mismo, cuenta cómo que desde el barrio de Tepito se creó este cártel chilango.

“Los cárteles tenían antes un organigrama piramidal que traficaban droga a Estados Unidos y en dos o tres estados del país”, pero La Unión surgió como un grupo de choque para evitar el ingreso de Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, miembro del Cártel de Los Beltrán Leyva, a este territorio comercial y punto de distribución de droga, manifestó el autor del libro.

De ser el brazo ejecutor de su fundador, un sujeto conocido como El Abuelo, se volvió en una red de lavado de dinero nacional, con compra de avionetas de droga provenientes de Colombia y fortalecido por medio de células tipo franquicias, siempre con un líder escondido y otro que daba la cara, al igual que en los cárteles conocidos en el país, cuenta el Antonio Nieto.

Ubicar a los informantes e hilar sus dichos con documentos oficiales y las investigaciones periodísticas realizadas por años, no fue una tarea sencilla para el periodista, hasta ver afectada su propia salud, y recordar ese año “como muy difícil”, y quien refiere que estos individuos, las cabezas que ha tenido La Unión, son personas diferentes, que no van a un supermercado, que viven enclaustrados, que apagan el celular la mayor parte del día y sólo lo encienden a determinadas horas de la noche. Hombres que han renunciado a sus familias, excepto hijos, que gustan de tener 2 o 3 mujeres como parejas y que salen pocas veces, a algún concierto de música electrónica, generalmente, porque sus rostros son muy reconocidos en el mundo del hampa. Se cuidan de sus enemigos, de servidores públicos y de policías que gustan “extorsionarlos”.

El libro de la editorial Penguin Random House da cuenta de cómo se extendió La Unión al alquilar su nombre a diversos grupos que tienen que pagar por ello, lo que fue acordado en una reunión con la participación de las principales cabecillas de grupos delictivos de Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa y de casi toda la capital del país y de municipios del Estado de México, dedicados al robo, asalto, extorsión, distribución de droga y hasta secuestro, en tanto que las autoridades repetían que era sólo un grupo delictivo de corte doméstico, pero no ligado a ningún cártel.

“Pero en sí, la Unión es un cártel, un cártel chilango” muy protegido por diversas y altas autoridades, el cual sin embargo, por disputas internas, consiguió llegar hasta puebla y Querétaro “pero no apropiarse del territorio calle por calle como lo tenía planeado”.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -