facebook
La Universidad Autónoma Chapingo recibe la exposición

La Universidad Autónoma Chapingo recibe la exposición "In celicayotl, in itzmolincayotl" de Santiago Robles Bonfil

Entornos jueves 13 de junio de 2024 -


La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se enorgullece en recibir la exposición "In celicayotl, in itzmolincayotl" (La frescura, la germinación) del destacado artista Santiago Robles Bonfil. Esta muestra, que se llevará a cabo del 14 de junio al 8 de septiembre en el Museo Nacional de Agricultura, plasma la idea del surgimiento de una nueva sociedad al revalorizar las periferias sociales, económicas y culturales a través de una serie de pinturas, grabados, dibujos, litografías y retablos.

Bajo la curaduría de Christian Barragán, la exposición presenta una antología plástica que abarca diez años de trabajo (2014-2024), en los que Santiago Robles Bonfil consolida un discurso artístico que conecta la estética, la acción social y la ética, transitando de lo individual a lo comunitario y del pasado al presente.

La exposición reúne cerca de 40 piezas, incluyendo pintura al óleo, litografía, serigrafía y lápiz, así como un retablo creado con más de 17 mil semillas de maíz criollo e híbrido industrial. Destacan las obras que emplean materiales de herencia prehispánica como el tinte de añil, grana cochinilla y pericón.

El nombre de la muestra, "In celicayotl, in itzmolincayotl", proviene del náhuatl. Según el artista, "celicayotl" se traduce como frescura y verdor, mientras que "itzmolincayotl" se refiere a aquello que está en formación o germinación. "Esta frase se refiere a las fuerzas de crecimiento vegetal, pero en el contexto de esta exposición artística nos estamos refiriendo también al desarrollo de la sociedad y por lo tanto de la cultura", explicó Robles Bonfil.

Uno de los temas centrales de la muestra es la historia de México, desde su pasado prehispánico hasta la actualidad, resaltando la importancia de una economía y una sociedad desarrolladas a partir del cultivo del maíz. Una de las obras expuestas enfatiza: "Somos gente de maíz", destacando cómo este alimento y su historia son fundamentales para la identidad mexicana.

Muchas de las pinturas representan lugares marginados por considerarse periféricos a una visión centralista que niega la trascendencia de estas áreas. La exposición propone que el arte es un ejercicio de reflexión y transformación, convirtiendo los límites de exclusión en horizontes de empatía.

El arte de Santiago Robles Bonfil es contemporáneo y consciente del pasado que le precede. Su obra radica en la acción social, la complicidad del otro y la disposición de conocer y reflejarse en los demás. Como egresado de la Facultad de Artes y Diseño y de la Academia de San Carlos de la UNAM, Robles Bonfil expresó su honor por dialogar en esta región histórica y culturalmente rica. "Me entusiasma la lectura que pueden adquirir mis obras a partir de su encuentro con los murales de Xavier Guerrero y Diego Rivera en Chapingo", afirmó.

Los horarios del Museo Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma Chapingo son de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas. El MNA se encuentra en Km. 38.5 Carretera México-Texcoco, Chapingo, Texcoco, Estado de México, México.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -