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La apertura informativa sobre la tragedia

La apertura informativa sobre la tragedia

Columnas miércoles 04 de agosto de 2021 -

Por Alejandro Torres Rogelio (*)

Al cumplirse tres meses del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro tres personas permanecen hospitalizadas, según el informe más reciente de las autoridades (www.hospitalizadosmetro.cdmx.gob.mx), mientras que otras 103 personas ya fueron dadas de alta. Otras 26 personas murieron como consecuencia del derrumbe de la viga sobre la que transitaba el convoy que los transportaba la noche del 3 de mayo al llegar a la estación Olivos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo ayer que estaba empeñada en que la sociedad y los usuarios de ese sistema de transporte tengan la confianza de contar con un servicio seguro, además de estar comprometida con informar sobre la atención a las víctimas, la aplicación de la justicia y la rehabilitación de esa línea.

Si esto es real, la mandataria debería entonces cumplir con las recomendaciones que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Infocdmx) emitió desde mayo poco después de la tragedia (no accidente), que contiene una ruta muy clara y exhaustiva para la rendición de cuentas, la apertura informativa, la memoria y la no repetición de este tipo de situaciones.

Se trata del “Reporte Especial de Apertura: Línea 12 del Metro Ciudad de México” (disponible en https://bit.ly/37kwBcS) en el que el Infocdmx dice:
“Toda la información generada en el contexto de una emergencia debería ser publicada de manera proactiva, así como dar respuesta pronta a las solicitudes de información que se reciban por dicha emergencia, sin importar los acuerdos de suspensión vigentes”.

Esta afirmación del instituto de transparencia viene a cuento porque en su exhaustivo diagnóstico de la información relacionada con el Sistema de Transporte Colectivo se encontraron varias lagunas y opacidades que van desde el incumplimiento de sus obligaciones de transparencia, hasta las respuestas que ha dado a solicitudes de información, así como a la clasificación de documentos como reservados, y ahora en pandemia con los acuerdos de suspensión de términos.

El diagnóstico abarca la apertura (o resistencia) informativa desde la construcción de la Línea 12 a cargo del entonces fideicomiso Proyecto Metro, hasta el momento de la tragedia del 3 de mayo, y documenta los principales requerimientos de información, lo que se ha clasificado y las obligaciones de transparencia que no ha cumplido el Metro, entre otras.

También recoge los esfuerzos informativos del gobierno desde el 3 de mayo sobre todo lo relacionado con las personas directamente afectadas (fallecidos y lesionados), así como de algunas acciones relativas a conocer a fondo lo que causó al desplome de la viga, además de alguna información sobre el mantenimiento antes y después del sismo de 2017.

Sin embargo, el instituto de transparencia ubica una necesidad informativa mucho mayor que, si de veras la actual administración quiere recuperar la confianza de los usuarios y de la sociedad, debiera tomar en cuenta para ir a fondo en su propósito de recuperar la confianza:
“Al fortalecer la transparencia proactiva, fomentar la participación ciudadana, utilizar herramientas tecnológicas, generar memoria y archivos, así como reforzar la rendición de cuentas de todo el proceso con énfasis en las etapas de reacción y recuperación, fortalecerá la confianza de las personas en las instituciones públicas y dará certeza de que se llevaron a cabo acciones para que no se repita una tragedia similar”, indica el reporte del instituto.

(*) Especialista en transparencia y protección de datos.
@torresalex

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