facebook comscore
La energía solar se abre camino en favelas de Río de Janeiro

La energía solar se abre camino en favelas de Río de Janeiro

Entornos miércoles 27 de abril de 2022 -

En Babilonia, una favela en la ladera con impresionantes vistas sobre la playa de Copacabana en Río de Janeiro, una imagen desentona en medio de tejados de chapa ondulada: paneles fotovoltaicos para aliviar la costosa factura de electricidad.

"Algunos residentes tienen que elegir entre pagar estas cuentas o comprar comida", lamentó Stefano Motta, presidente de la primera cooperativa de energía solar en una favela de Brasil.

Esta cooperativa ha instalado 60 paneles en el tejado de una asociación de vecinos para abastecer de energía a 34 familias.

La producción está conectada a la red eléctrica local y la distribuidora tiene en cuenta este aporte de energía solar para reducir el importe de las facturas, con una tarifa variable según la producción.

El precio de la electricidad aumentó un 7% en promedio en Brasil en 2021 en comparación con 2020, un aumento que debería acelerarse con fuerza este año, hasta el 21%, según las últimas previsiones.

Las tarifas han aumentado en particular por la sequía histórica que afectó a Brasil el año pasado, en un país donde el 57.6% de la energía es suministrada por centrales hidroeléctricas.

Según la Asociación Brasileña de Energía Solar (Absolar), la participación de la energía fotovoltaica en la producción eléctrica nacional es solo del 1.8%.

Sin embargo, es "una alternativa sostenible para bajar el precio de las facturas de las poblaciones pobres", asegura Carlos Aparecido, especialista en ingeniería eléctrica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

Sobre todo porque el sector está experimentando un "rápido crecimiento", con un aumento del 29.3% de la capacidad instalada en 2021.

Aparecido estima también que la instalación de paneles fotovoltaicos en las favelas podría reducir el número de conexiones ilegales a la red eléctrica, que representan 1,500 millones de reales de pérdidas al año, según una asociación del sector.

Según el especialista de la UFRJ, las distribuidoras "hacen pagar a los consumidores" para compensar estas pérdidas.

Motta espera que el éxito del proyecto en el morro de Babilonia sea emulado en Rio, que tiene 763 favelas donde viven cerca de 1.4 millones de personas, alrededor de una cuarta parte de la población de la ciudad.

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -