AFP
Un centenar de personas se congregaron por la tarde frente a la Asamblea Nacional en París para oponerse a la ley sobre el "derecho a la muerte asistida", que se debate en la Cámara desde el lunes.
Los manifestantes respondieron a un llamamiento de la asociación Alianza Vita, que lucha contra el aborto y la eutanasia.
Decenas de activistas, vestidos con batas azules, se tumbaron en el suelo para simbolizar a los pacientes que sufren en un sistema sanitario al límite.
También se está discutiendo en la Asamblea Nacional un segundo proyecto de ley sobre cuidados paliativos, más consensuado.
Los diputados debatirán los dos proyectos de ley durante dos semanas. Está prevista una votación solemne para cada uno de ellos el 27 de mayo.
Para Tugdual Derville, portavoz de la Alianza Vita, estos dos textos son "incompatibles". "En un caso acompañamos sin causar la muerte y en el otro la provocamos", explicó a la AFP.
"Entre el sufrimiento y la muerte, la tercera vía es el apoyo", insistió la activista, destacando la importancia de desarrollar los cuidados paliativos. "La muerte no es una cura: lo urgente es reparar el sistema de salud", afirmó.
Claire, de 65 años, que asistió a la manifestación en su triciclo PMR, ha perdido el uso de sus piernas. "Como paciente, uno puede fácilmente sentirse una carga para la sociedad", dice este hombre de sesenta años, que aboga por un apoyo integral para los pacientes y sus seres queridos.
"Luchamos por los más vulnerables", insistió el Sr. Derville, para quien el texto conduce a una sociedad de "autoexclusión", en la que "los más débiles, los más enfermos, los discapacitados serían marginados".
En cuanto al sufrimiento llamado "insoportable", "es excepcional", desestimó Tugdual Derville, argumentando que a los cuidadores se les deberían dar todos los medios para "aliviar sin matar".
A sus 28 años, Albane Bernard se muestra inquieta por un texto "que supera todos los límites". "Ya no estamos en la solidaridad, sino en un deseo de libertad individual que va demasiado lejos", afirmó la joven.
ldp/it/dsa
© Agencia France-Presse