facebook comscore
La nuestra, la última generación que pudo ver los arrecifes en Cozumel

La nuestra, la última generación que pudo ver los arrecifes en Cozumel

Nación miércoles 25 de septiembre de 2019 -

Como si formara parte de una película de horror, se da la noticia de que la nuestra es la última generación que pudo observar los arrecifes de Cozumel, que fueron cerrados al turismo a causa del síndrome blanco, una enfermedad que hoy por hoy los mata de manera masiva en El Caribe.

Brenda Hernández, subdirectora del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, señaló que “a mí me da mucha tristeza saber que soy la última generación que va a ver arrecifes saludables, nuestros hijos ya no los van a ver”.

Palancar Herradura, Jardines Palancar, Cuevas Palancar, Palancar Ladrillos, Colombia 2 y Cielo son los arrecifes que cerrarán al público a partir de la segunda semana de octubre.

El cierre parcial del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel es parte de las estrategias que las autoridades han tomado para proteger los corales, afectados de un padecimiento que se detectó inicialmente en Florida en 2014.

En México se presentó por primera vez en los arrecifes de Puerto Morelos, a 45 kilómetros de Cancún, y para octubre de 2018 llegó a Cozumel.

La autoridades de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel documentaron que en mayo de 2019 el 30 por ciento de los corales en la isla del Caribe estaban afectados y para agosto el porcentaje ya se había incrementado a 42 por ciento.

El organismo planteará una serie de medidas, que se tomarán con prestadores de servicios e investigadores para enfrentar la emergencia.

El propósito es disminuir la contaminación que generan los químicos que derivan de la actividad turística desde las gasolinas de las embarcaciones hasta los bloqueadores solares para la piel.

El padecimiento se caracteriza porque el coral pierde su tejido. Si extrapolamos los síntomas a un humano equivale a una persona con lepra a quien se le desprende la piel.

“Es como si te haces una herida y se te ve el hueso”, explicó Maricarmen García Rivas, directora del Parque Nacional Puerto Morelos, una de las biólogas que detectó la enfermedad en el Caribe.

Con información de agencias

Imagen Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -