facebook comscore
La obesidad y el sobrepeso deben atacarse desde la niñez para generar adultos sanos

La obesidad y el sobrepeso deben atacarse desde la niñez para generar adultos sanos

Ciudades martes 18 de agosto de 2020 - 13:05

Daniela Méndez

Durante el desarrollo de las mesas tres y cuatro del foro virtual, el Derecho a una alimentación sana, nutritiva y suficiente en niñas, niños y adolescentes organizado por la Comisión de Salud del Congreso local, varios expertos coincidieron en afirmar que actualmente el país vive una crisis en padecimientos derivados de la obesidad y sobrepeso, mismos que deben atacarse desde la niñez para generar adultos sanos.

Para ello, explicaron, se tienen que cambiar los hábitos de consumo de alimentos chatarra y/o industrializados que son altos en azúcares y en grasas, para favorecer la ingesta de frutas, verduras y granos, entre otros; así como generar políticas públicas, cambios legislativos e incremento en el ingreso de las familias menos favorecidas, para modificar los hábitos de consumo en la población.

En este espacio, El Doctor Abelardo César Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, recordó que “hace 28 años se vislumbraba un panorama poco alentador en temas de salud en cuanto a la relación de la alimentación y las enfermedades crónicas no transmisibles; el futuro nos alcanzó sobre lo que se dijo en la reunión de agosto de 1992”.

El doctor, indicó que “80 % de quienes llegan a los hospitales con síntomas de Covid-19 tiene comorbilidades por daño metabólico. La pandemia revela que, en términos de mortalidad, ésta se adquiere cinco veces más por los padecimientos relacionados a la obesidad, sobrepeso y la diabetes”.

En tanto, el Doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, indicó que “las principales causas de mortalidad en México las encabezan las enfermedades cardiacas, seguidas de la diabetes, tumores malignos, enfermedades hepáticas, cerebro vasculares, respiratorias, accidentes e insuficiencia renal”.

Al hacer uso de la voz, Alejandro Calvillo presidente del Poder del Consumidor, aseveró que nuestro país tiene el primer lugar en el consumo de alimentos procesados que originan obesidad, por lo que dio a conocer un decálogo que busca coadyuvar a controlar el problema de obesidad: regular la disposición de la comida chatarra y de bebidas azucaradas en los supermercados y las tiendas de conveniencia; regular que la venta de los paquetes infantiles no incluya refresco ni regalos; prohibir la instalación de máquinas vendedoras de comida chatarra en escuelas, hospitales y edificios públicos; prohibir la publicidad de ciertos productos en puntos de venta.

Imagen: Cuartoscuro 

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -