facebook comscore
La posible extinción del PRD y los feminicidios en México explicados por la diputada Elizabeth Pérez Valdez

La posible extinción del PRD y los feminicidios en México explicados por la diputada Elizabeth Pérez Valdez

Nación lunes 12 de febrero de 2024 -

Cristina Portugues

En un país donde los feminicidios están al alza y la participación política de las mujeres aumenta, se entrevistó a la diputada del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Elizabeth Pérez Valdez, sobre estás interrogantes que marcan la realidad política de México. También abordamos los desafíos que implican pertenecer a la actual coalición entre partidos de derecha e izquierda, que buscan ganar candidaturas como coalición.

En entrevista exclusiva para ContraRéplica y al ser una diputada con agenda en favor de las mujeres, la perredista respondió acerca de la inseguridad: ¿ha aumentado o es una cuestión de percepción?

“No, no es una cuestión de percepción. Claro que ha aumentado la inseguridad. Yo te puedo decir, por ejemplo, hace cinco años un dato muy ejemplar: a las mujeres nos estaban matando y moríamos diez al día en manos de un feminicida. Después, empezamos a morir once mujeres al día. Después fueron doce. Hoy, actualmente, la estadística nos muestra que son entre trece y catorce mujeres al día las que no llegan a su hogar. Eso es un significado de que la inseguridad está aumentando, pero no nos vayamos a algo tan dramático, algo más cercano” expresó Pérez Valdez.

“¿Te acuerdas de la nota de Iztacalco, que es, además, mi territorio sobre los extorsionistas? Bueno, eso sucede de manera cotidiana. Antes no teníamos esas notas. Sabíamos que sucedía, pero no sucedía en la esquina de mi casa. Eso es lo que sucedió ahora. La inseguridad va aumentando todos los días. De manera desafortunada, mi demarcación Iztacalco tiene colonias que son de las díez más peligrosas en esta Ciudad de México", expresó la legisladora.

"Somos nota internacional por la inseguridad en el país", añadió.

En ese sentido, dijo que "no existe una estrategia que la pueda combatir, la inseguridad. Eso es algo de lo cual tenemos que combatir para decir, podemos salir mujeres y hombres, libres y seguras a caminar a las calles. Otro tema que te puede decir el agua. El agua es una batalla constante de todos los días”.

Respecto a la incursión de las mujeres en la política, y su participación en acciones democráticas o de gobierno, Elizabeth Pérez expresó cómo vive el panorama siendo ya legisladora.

“Primero te tengo que decir que no nos han regalado nada, nada absolutamente, todo lo hemos tenido que conquistar y mucho de ello ha sido a golpe de sentencia. Nosotras las mujeres perredistas somos parte pioneras de este gran movimiento que ha dado la posibilidad de que efectivamente hoy tengamos la posibilidad, insisto, de tener una mujer presidenta y que son dos candidaturas que se construyen de manera distinta, una desde la calle, una con esto que hemos tenido que sufrir las mujeres que es una violencia cotidiana, sistémica y sistemática. Y la otra, que prácticamente ha sido beneficiada de lo que hemos hecho desde el movimiento feminista, desde las mujeres que hemos conquistado en la calle en nuestros derechos y que hoy después de todo lo que hemos luchado. Eso es parte de lo que le podemos cuestionar demasiado a la candidata oficialista, que al final el ganó el puesto con un dedazo que hemos evitado muchas mujeres, que esto siga sucediendo”, acotó.

Destacó que a diario se emprende una lucha para que las mujeres participen en cuestiones políticas, y continúen su participación en la lucha feminista por lo que “seguimos todos los días caminando, es complicado".

Al respecto, dijo que “no pudiera pensar incluso que teniendo una legislatura donde el 50% son mujeres, vamos a tener legislación con perspectiva de género, no es cierto."

"Muchas de nuestras compañeras siguen todavía inmersas en un pensamiento que no nos beneficia a nosotras, pero nosotros a nosotras es beneficiar a la población, somos más de 52% de la población de nuestro país, no tenemos por qué pelearnos con el sexo opuesto, lo que tenemos es que conjuntar un mismo pensar, eso que significa que nos tenemos que deconstruir de manera cotidiana, seguimos luchando, seguimos peleando, no nos cansamos de decir que necesitamos una vida libre de violencia en todos los ámbitos, no nos cansamos de decir que a pesar de que hemos tenido muchos avances, todavía nuestros sueldos siguen siendo inferiores a los de personas que tienen un conocimiento igual al nuestro, pero que tienen un sexo distinto, insisto, no ha sido sencillo”, refirió Elizabeth Pérez sobre la desigualdad que percibe.

En cuanto a su causa y labor partidista, dijo que “desde el PRD hemos abrazado estas causas porque son también nuestras causas, y hoy gracias a ello hay mujeres exactamente a las cuales ya les limpiamos el camino, y hoy sus responsabilidad es incluso superior a la nuestra, nosotros ya brincamos la barra, ya rompimos la valla, ya gritamos lo que tenemos que gritar, y ahora quien viene detrás de nosotras se tiene que poner delante para que esto que hemos construido no se eche abajo, que mostremos una pañoleta morada no es un tema de esnobismo, quienes mostramos una pañoleta morada, por lo menos yo me la gané en las calles, acompañando al movimiento feminista, siendo parte del movimiento feminista, incluso cuando yo no sabía que era feminista, Hoy te puedo decir que soy una diputada feminista, porque me he hecho desde abajo, y aunque pueda parecer como algo que se dice siempre de la política: -ah, y viene desde abajo, y resulta que no es cierto- yo te puedo decir que mi cuerpo está lleno de cicatrices porque he peleado hombro a hombro con el movimiento feminista para tener lo que hoy las mujeres tenemos en este país”.

Sumado a esto, Elizabeth Pérez refutó la participación femenina en la política: "El acceso del 50% a las candidaturas de mujeres ya era un ejercicio que tenemos anteriormente, pero que hoy se lleva a la plenitud. Esa es una de las propuestas del partido que construimos con la sociedad y eso justo es lo que nos ha llevado a mantenernos dentro del sistema de partidos”.

Entre otras problemáticas, además de la lucha por fomentar la participación femenina, se tiene la participación juvenil, ¿cómo es que han vivido la lucha y de qué forma la mantienen para seguir teniendo la puerta abierta a todas esas jóvenes que están por incursionar en este camino?

La representante del PRD destacó que las dos candidaturas de mujeres en la contienda presidencial se construyen desde perspectivas distintas. “Una se basa en las experiencias vividas en las calles, enfrentando la violencia cotidiana, sistémica y sistemática”. La otra, según Pérez Valdez, se ha beneficiado del trabajo del movimiento feminista y de las conquistas de derechos. "La coyuntura de hoy no es la misma que la del 21. Y hoy nos vamos a ir a pelear cuerpo a cuerpo y hombro a hombro por tener la posibilidad de un país distinto".

Ya entradas en temas ideológicos, no se desaprovechó la oportunidad para abordar la unidad entre los partidos políticos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La diputada destacó la importancia de la coalición entre partidos de distintas ideologías. Al respecto, expresó que “trabajar esta alianza ha sido complicado, pero el país nos necesita”. Por lo que en las circunstancias actuales del país y a pesar de las diferencias “lo que estamos viviendo hoy en esta condición de país nos llama a todos y a todas a la sensatez. Sensatez que debería de empezar incluso por el mismo ejecutivo. No hay mexicanos y mexicanas buenas o malos”.

Pérez Valdés, destacó que a pesar de que es difícil ver a miembros juntos del PRD, PRI y PAN, la coalición se concentra en trabajar en los puntos en los que están a favor.

Pero, qué hay sobre los rumores y posibilidades de que los partidos puedan perder su registro. ¿Cambiaría de bandera?

Ante las especulaciones sobre la posible pérdida de existencia de algunos partidos en las elecciones, la diputada, quien se formó en el PRD, afirmó con determinación: "Yo me formé en el PRD. Yo aquí traigo incluso tatuado Soy PRD, el Sol Azteca”. Además, agregó que no podría existir una democracia como la conocemos sin el PRD, y que a pesar de que en el pasado han cometido errores, no representan la cara real del partido. “Nuestro instituto ha tenido personas que se han aprovechado de las siglas de nuestro partido, pero eso no representa a todo el PRD”, señaló la diputada.

Finalmente la perredista abordó cuáles son las batallas que ahorita está por librar e identificó tres problemáticas prioritarias: la seguridad, el acceso al agua y la falta de educación. Destacó el aumento de la inseguridad, respaldando sus afirmaciones con cifras alarmantes: "La inseguridad ha aumentado, no es solo una percepción. Las mujeres enfrentan violencia diaria, y la falta de agua y educación son desafíos que debemos abordar con enfoque ecológico y soluciones a largo plazo."

Elizabeth Pérez Valdez concluyó la entrevista con un llamado a la participación ciudadana en el próximo proceso electoral: "La única forma de modificar la situación en México es participar. El voto es nuestro poder más grande”.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SLP reduce la incidencia en robos: VSE Nación
2024-02-25 - 19:43
+ -