facebook comscore
La tercera es la vencida, Loretta Ortiz nueva ministra de la Corte

La tercera es la vencida, Loretta Ortiz nueva ministra de la Corte

Nación martes 23 de noviembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

Loretta Ortiz Ahlf, ahora exconsejera de la Judicatura Federal, será la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Senado se ha decantado por ella por una abrumadora mayoría: 92 votos a favor, de 114 emitidos. Muy lejos han quedado sus rivales, Verónica de Gyvés Zárate, con nueve, y Bernardo Bátiz Vázquez, con ocho sufragios, una abstención y cuatro votos en contra.

La elección de Ortiz Ahlf, candidata cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue elegida para los próximos 15 años, para ocupar la vacante que dejará el ministro José Fernando Franco González Salas a partir del 11 de diciembre próximo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, dijo que hoy es un día histórico, ya que se eligió a la cuarta ministra de la SCJN, con lo que México gana en la lucha por la igualdad, porque la integración de los órganos del Estado “no tiene por qué olvidar al género femenino”.

Dijo que la nueva integrante de la SCJN cuenta con los elementos suficientes para ejercer el cargo con independencia y autonomía, por lo que “me siento orgullosa de que una mujer, con las cualidades de la ministra, se integre al tribunal constitucional de nuestro país”, pues será fuente de inspiración para niñas y adolescentes.

Durante su comparecencia ante el pleno, Ortiz Ahlf dijo ser una candidata a ministra cercana a la sociedad, por lo que se desempeñara de manera imparcial y con el apego de resarcir las injusticias sociales.

Indicó que trabajará también por la protección de los derechos humanos desde la paridad de las normas nacionales con las internacionales para garantizar la función judicial en beneficio de la sociedad y no de grupos políticos.

Dijo que es momento de garantizar procesos que combatan la corrupción desde una visión de cero tolerancia al nepotismo y tráfico de influencias en todos los niveles del Poder Judicial.

Fue hasta esta tercera vez en que Loretta Ortíz, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, fue electa ministra de la SCJN.

En 2018, en la vacante que dejó el ministro José Ramón Cosío, Ortiz Ahlf obtuvo 15 votos del pleno senatorial. Fue designado José Luis González Alcántara.

En 2019, Ortiz sumó 14 votos de los senadores; le ganó Jazmín Esquivel, en la vacante de Margarita Luna Ramos.

Con esta ratificación son cuatro los ministros de la Corte que el presidente López Obrador ha designado en tres años de gobierno: Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Durante la discusión del dictamen de idoneidad de la terna de ministro de la Corte , la vicecoordindaora del PAN, Kenia López Rabadán, anunció el apoyo de la mayoría de su bancada a Loretta Ortiz.

“Desde hoy, de manera respetuosa, pero consistente, le decimos que estaremos atentos y vigilantes a sus resoluciones. La doctora se ha comprometido a respetar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y hoy, por ello, le daremos nuestro voto”, afirmó.

Morena también anunció su voto a favor de la ahora exconsejera de la JCF, sus argumentos se basaron en la paridad de género.

Por su parte, los senadores panistas Lilly Téllez y Damián Zepeda anunciaron su voto en contra del dictamen de idoneidad, al advertir que no darán un cheque en blanco al presidente López Obrador. A ellos se sumó Xóchitl Gálvez y Víctor Fuentes, quien votó pero en abstención.

“Tenemos un presidente de la República que no respeta la ley, está invadiendo todos los poderes y los órganos autónomos, pero lo está haciendo con los votos de los partidos de la oposición, ya que Morena no tiene dos terceras partes en el Senado, dijo Zepeda.

“México no está para correr riesgo y no avalaré el nombramiento de un ministro que tenga cercanía política con el actual Gobierno”, añadió.

Lilly Téllez denunció que el país atraviesa por una crisis de autonomía e imparcialidad derivado del actual gobierno. En ese tenor, señaló que la terna propuesta no cumple con los requisitos, ya que están sometidos al Presidente, a quien “le ganó la tentación de tener a la Corte a modo”.

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, acusó que la elección del nuevo ministro de la Corte se tomó fuera del Senado.

“No nos engañemos, aquí hay línea” y lamentó que esa decisión se tomó “con presiones y con privilegios”.

Subrayó que los cinco senadores del GP “no le va a entrar a este juego” por eso votaron en contra.

Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO desmiente a Proceso y Aristegui Nación
2021-11-29 - 10:46
+ -