Por Elia Cruz Calleja
“Para ser una realidad, la transparencia no requiere de grandes organismos ni de grandes burocracias”, sostuvo Claudia Sheinbaum sobre el debate por la reforma que plantea la modificación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pues consideró que estas estructuras no son necesarias para que haya transparencia.
“Yo pienso, lo he dicho varias veces, no es la primera vez que lo digo, y acostumbro decir lo que pienso. En el tema de la transparencia, por ejemplo, no requiere grandes organismos y grandes burocracia para que sea una realidad”, subrayó.
La próxima presidenta aseguró que ella está de acuerdo con que haya transparencia, está a favor, pero sin la necesidad de que existan estos grandes organismos con mucha burocracia. “¿Queremos que haya transparencia? Sí, sí queremos que haya transparencia. ¿Requerimos grandes organismos? Pues no necesariamente”, indicó.
La ganadora de la elección presidencial criticó estos grandes organismos creados durante el periodo neoliberal que dijo que mientras se creaban abundaba gran corrupción como es el caso del gobierno de Enrique Peña Nieto, y de la propia excandidata presidencial del PRI y PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz que mientras “defendía” al instituto era beneficiaria de millonarios contratos.
“El tener grandes institutos que es algo que ocurrió en México en el pasado. Había una enorme corrupción pero, eso sí, se crearon grandes organismos para combatir la corrupción y de todas maneras seguía habiendo corrupción.
Entonces, en el caso particular, por supuesto que nosotros estamos comprometidos con la transparencia. Pero lo dije en el debate, en la campaña, resulta que la que fue candidata del PRIAN tenía contratos con el Inai y mientras defendía al Inai. Y se encontraron características de corrupción dentro del Inai”, recordó.
En conferencia de prensa desde un hotel del sur de la Ciudad de México donde se reunió con los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Querétaro, Colima, la mandataria electa de Guanajuato, Claudia Sheinbaum descartó reunirse personalmente con el comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá, como lo solicitó, sin embargo, dijo que siempre habrá diálogo con la futura secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Además, recordó que la iniciativa ya se encuentra en el Congreso de la Unión, por lo que el presidente del órgano de transparencia, deben recurrir al Poder Legislativo, y es ahí donde también se puede ver si se realizan unos foros sobre el tema como se ha hecho hasta ahora con la reforma al Poder Judicial.
Foto por Cuarto Oscuro