facebook comscore
Lanzan en México “Hospital Digital”; garantiza el acceso a la salud

Lanzan en México “Hospital Digital”; garantiza el acceso a la salud

Nación lunes 13 de julio de 2020 - 00:24

Por Martha Bautista
martha.bautista@contrareplica.mx

La pandemia por el Covid-19 aceleró la transición tecnológica hacia un hospital virtual que llegue a donde se encuentran los enfermos, lo cual no es privativo del sector privado, pues los hospitales públicos podrían implementar esta tecnología y llevar especialistas a los lugares más remotos a través de la telemedicina, dijo el director General Médico de Médica Sur, Octavio González Chon.
Detalló que, desde el año pasado, el centro hospitalario que encabeza ya se encontraba en el camino de la medicina virtual, pero el temor de sus pacientes a acudir a un hospital y contagiarse por coronavirus impulsó el proyecto y desde hace tres semanas en este centro hospitalario ya se ofrecen consultas virtuales de todas las especialidades médicas.
Señaló que este fenómeno, de evitar asistir a los hospitales, se presentó en todo el mundo, y derivó en que muchos pacientes llegaran a las salas de urgencias cuando ya era demasiado tarde, víctimas de infartos al miocardio, descompensación por diabetes, padecimientos cerebrales o metabólicos.
González Chon explicó que a través de “Mi Hospital Digital”, proyecto único en América Latina, se pueden acercar todas las especialidades y dijo que desde que empezó a funcionar este proyecto se han dado consultas dermatológicas, oftalmológicas, medicina interna y otorrinolaringología.
Agregó que, a través de una plataforma segura, el paciente tiene contacto con su médico, como si fuera la consulta normal, el médico realiza un expediente clínico y este lo puede compartir con otros especialistas para que todos cuenten con la misma información.
González Chon comentó que en una consulta tradicional el interrogatorio es el 50 por ciento de lo que el médico requiere saber para hacer un diagnóstico. Adicionalmente, el médico puede también orientar al paciente dirigiendo una auto exploración física “diciéndole: a ver ponga sus dedos en el cuello, haga un movimiento circular y uno le va enseñando cómo, se siente una bolita, duele o no duele y eso va orientando directamente al médico”, ejemplificó.
Subrayó que hay una cultura que tenemos que ir aprendiendo paciente y médico, la mayor parte de las especialidades pueden iniciar con una teleconsulta y posteriormente, de ser necesario, pedir estudios de laboratorio o gabinete para llegar a un diagnóstico.
El director General de Médica Sur dijo que los hospitales no van a desaparecer de manera física, pero las estancias serán más cortas ya que habrá una agenda estricta para realizar estudios o intervenciones quirúrgicas.
“El mundo cambió y lo positivo de haber tenido esta pandemia es que de alguna manera acelera el uso de las tecnologías a diferentes niveles. La pandemia algún día tiene que terminar, el Covid está con nosotros y necesitamos adaptarnos a los cambios. México necesita un sistema de salud que no olvide aquellos pacientes que ya estaban enfermos antes de la pandemia”, advirtió el también especialista en terapia intensiva.
Añadió que la tecnología por sí sola no va a resolver el problema, es una herramienta; el mundo ya cambio y la medicina no va a ser igual, y a través de las teleconsultas se puede hacer llegar a los especialistas a los lugares más lejanos de las ciudades y garantizar el acceso a la salud.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alfaro acusa uso político del semáforo Nación
2020-08-04 - 01:15
Covid no detiene al Hotel de los Migrantes Nación
2020-08-04 - 01:13
Partidos rechazan “compra” de diputados Nación
2020-08-04 - 01:12
“Estoy al cien”, dice AMLO tras chequeo Nación
2020-08-04 - 01:11
+ -