facebook
Las 10 catástrofes naturales que azotaron al mundo en 2022

Las 10 catástrofes naturales que azotaron al mundo en 2022

Global martes 27 de diciembre de 2022 -

El 2022 fue el año en el que se registraron devastadores catástrofes naturales, desde incontrolables incendios forestales, hasta la erupción de volcanes que no tuvieron actividad desde hace varias décadas. México no fue la excepción ya que nueva cuenta se registró un poderoso sismo el 19 de septiembre. Aquí te presentamos las catástrofes que azotaron al mundo durante este año.

Nuevo sismo en 19 de septiembre

Cinco años después del trágico terremoto, el sismo del 19 de septiembre de 2022 dejó como saldo dos personas fallecidas -ambas en Colima-; 10 heridos y al menos 153 viviendas con daños estructurales.

Colima y Michoacán son los estados más afectados por el sismo de magnitud 7.7, cuyo epicentro fue en Coalcoman, Michoacán.

Volcán en Mauna Loa

El volcán activo más grande del mundo, el Mauna Loa, entró en erupción en la isla de Hawái. Es la primera registrada por el volcán desde 1984.

El Mauna Loa es seguido de cerca por el Servicio Geológico estadounidense, que lo considera una de sus más altas prioridades por la capacidad destructiva que tiene, por su propensión a crear mucha lava.

Huracán Agatha deja 11 muertos y más de 30 desaparecidos

El paso del huracán Agatha por el estado de Oaxaca, dejó a su paso la muerte de al menos 11 personas y la desaparición de hasta 33 personas.

El fenómeno generó graves daños en la zona alta de la costa y en la sierra sur por el desbordamiento de ríos y los deslizamientos de tierra.

Agatha hizo historia como el huracán más potente que ha tocado tierra en un mes de mayo durante la temporada de tormentas del Pacífico oriental

Nicole ataca Estados Unidos

Nicole golpeó la costa este de Florida, justo al sur de Vero Beach, justo cuando el estado se recuperaba del paso del huracán Ian.

Nicole fue el primer huracán que impactó Estados Unidos durante noviembre en casi 40 años. Después del paso de Nicole, las calles quedaron inundadas, las carreteras y las casas sufrieron daños, y miles quedaron sin electricidad.

Las autoridades reportaron cinco muertes debido al paso del huracán.

Terremoto en Indonesia deja más de 200 muertos

El sismo de magnitud 5,6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, a una profundidad de 10 km.

De acuerdo con la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB, siglas en indonesio), se verificaron 268 muertes, 1.083 heridos y 151 personas siguen desparecidas por el terremoto registrado cerca de la localidad de Cianjur.

La mayoría de las víctimas del sismo de magnitud 5,6, ocurrido a 75 kilómetros de Yakarta, murieron aplastadas por el colapso de los edificios.

Tifón Muifa azota China

El este de China, densamente poblado, fue azotado con fuertes vientos y lluvias por el tifón Muifa, que obligó a 1.6 millones de personas a dejar sus casas y causó la suspensión de la mayoría de los vuelos del principal aeropuerto de Shanghái.

Muifa es el ciclón más fuerte en azotar Shanghái, una ciudad de 25 millones, desde que se comenzaron a hacer registros en 1949.

Al menos 426 mil personas fueron evacuadas en Shanghái y otras 1,2 millones fueron trasladadas a refugios temporales en la provincia vecina de Zhejiang

Erupción del volcán Hunga Tonga pone en alerta al mundo

La erupción de un volcán submarino del archipiélago de Tonga, en el Pacífico, destruyó el 90 % de la isla deshabitada de Hunga Tonga Ha'apai y formó una columna de cenizas de la mitad del tamaño de Francia.

La fuerte explosión generó una onda de choque atmosférica que dio varias vueltas a la Tierra, así como gran cantidad de ondas sísmicas que fueron registradas por las estaciones de vigilancia de todo el mundo.

Australia se inunda

El sureste de Australia fue duramente azotado por un temporal de lluvias que provocaron el rescate de cientos de personas en helicóptero y barco después de que los ríos se desbordasen cortando ciudades enteras e inundando casas.

En las primeras horas del desastre, se realizaron 200 operaciones de rescate con una docena de helicópteros que se centraron en salvar a las personas que se quedaron atrapadas en los tejados.

Un aumento más rápido de lo esperado del nivel de los ríos provocó las inundaciones y obligó a las autoridades a adelantar en la ciudad de Forbes la orden de evacuación.

Terremoto en China deja más de 60 muertos

Un terremoto de 6,8 grados en la escala Richter registrado en el suroeste de China, en la provincia de Sichuan, dejó un balance de al menos 86 personas muertas, doce desaparecidas y 170 heridas, informaron las autoridades,

La Prefectura Autónoma Tibetana de Ganzi fue una de las más afectadas.

Según las autoridades, la mayoría de las personas fallecidas se concentraron en las zonas de Sichuan y Shimian.

California padece el incendio forestal más devastador de 2022

Un incendio forestal que se desató cerca del Parque Nacional de Yosemite se convirtió en uno de los mayores incendios del año en California, provocando órdenes de evacuación para miles de personas y cortes de energía en más de 2,000 hogares y negocios.

La emergencia se declaró en el condado de Mariposa, cerca del Parque Nacional Yosemite y sus secuoyas gigantes, y quemó más de 2500 hectáreas, destruyendo diez propiedades y dañando otras cinco.

Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -