AFP
Las acciones de Wall Street cerraron en nuevos récords el viernes, extendiendo una recuperación posterior a las elecciones, mientras que las acciones europeas retrocedieron porque los inversores sopesaron el impacto de la victoria electoral presidencial de Donald Trump.
Los tres principales índices estadounidenses alcanzaron niveles récord, y el S&P 500 cerró la semana con un avance de alrededor del 4,7 por ciento.
"Estamos en este período de luna de miel entre el día de las elecciones y el día de la inauguración, que vimos en ciclos electorales anteriores", dijo Jack Ablin, director de inversiones de Cresset Capital Management.
Ablin cree que la fortaleza de las acciones estadounidenses podría extenderse hasta el resto de 2024, pero advirtió que las preocupaciones sobre la sobrevaluación aumentarán si el mercado sigue subiendo.
Pero los principales mercados bursátiles europeos cerraron en números rojos, con Frankfurt también digiriendo el colapso de la coalición gubernamental alemana y París afectado por la caída de las acciones de lujo.
"Ha sido una semana llena de acontecimientos en los mercados y los mercados todavía continúan digiriendo lo que la gran victoria de Trump significa para el dólar y otros activos de riesgo", dijo Fawad Razaqzada, analista de City Index y Forex.com.
Los analistas dicen que los recortes de impuestos y aranceles a las importaciones planeados por el presidente electo estadounidense Donald Trump podrían reavivar la inflación en Estados Unidos y más allá, lo que a su vez podría ver a la Reserva Federal reducir los recortes de las tasas de interés.
"Las noticias (de la Reserva Federal) que normalmente habrían atraído gran parte de la atención del mercado han quedado relegadas a un segundo plano a medida que la atención se centra en las implicaciones del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca", señaló Russ Mould, director de inversiones del grupo comercial AJ Bell.
Las acciones chinas cerraron a la baja antes de nuevos anuncios destinados a estimular la economía en crisis de China.
China reveló algunos de sus planes más ambiciosos en años para aliviar la deuda de los gobiernos locales luego de una reunión de legisladores que analizaron la posibilidad de una intensificación de las tensiones comerciales con Trump.
Los medios de comunicación chinos dijeron que los funcionarios de Beijing aumentarían el techo de la deuda de los gobiernos locales en 840 mil millones de dólares.
"La reacción del mercado muestra que los traders no ven estas medidas como un estímulo al consumo, sino que están diseñadas para detener una crisis financiera a nivel interno en China", concluyó Kathleen Brooks, directora de investigación de traders XTB.
Se produjo en medio de la incertidumbre sobre las perspectivas para China tras la elección de Trump, quien advirtió durante su campaña que golpearía las importaciones de ese país con enormes aranceles de hasta el 60 por ciento.
"En términos generales, es probable que la victoria electoral de Trump represente una presión bajista adicional para el crecimiento de China en los próximos años (dependiendo de las diversas respuestas políticas tanto en Estados Unidos como en China)", dijo Gerard Burg del National Australia Bank.
La desaceleración económica de China ha afectado las ventas de las empresas de lujo; el propietario de Cartier, Richemont, registró una gran caída en sus ganancias el viernes.
Sus acciones cayeron un 6,6 por ciento en la Bolsa suiza, mientras que las del propietario de Gucci, Kering, cayeron casi un 8 por ciento y LVMH, la mayor compañía de lujo del mundo, cayó un 3,3 por ciento en París.
- Cifras claves en torno a las 2230 GMT -
Nueva York - Dow: sube un 0,6 por ciento y cierra en 43.988,99 puntos
Nueva York - S&P 500: sube un 0,4 por ciento y cierra en 5.995,54 puntos
Nueva York - Nasdaq: sube un 0,1 por ciento a 19.286,78 puntos (cierre)
Londres - FTSE 100: BAJA UN 0,8 por ciento y cierra en 8.072,39 puntos
París – CAC 40: BAJA 1,2 por ciento a 7.338,67 (cierre)
Frankfurt - DAX: baja un 0,8 por ciento y cierra en 19.215,48 puntos
Tokio - Nikkei 225: sube un 0,3 por ciento y cierra en 39.500,37 puntos
Hong Kong - Índice Hang Seng: BAJA 1,1 por ciento a 20.728,19 (cierre)
Shanghái - Composite: BAJA 0,5 por ciento a 3.452,30 (cierre)
Euro/dólar: BAJA a $1,0724 desde $1,0805 el jueves
Libra/dólar: BAJA a $1,2921 desde $1,2987
Dólar/yen: BAJA a 152,62 yenes desde 152,94 yenes
Euro/libra: sube a 82,95 peniques desde 83,19 peniques
West Texas Intermediate: BAJA 2,7 por ciento a 70,38 dólares por barril
Crudo Brent del Mar del Norte: BAJA 2,3 por ciento a 73,87 dólares por barril
bur-jmb/bgs
© Agencia France-Presse