facebook comscore
Las aguas residuales sin tratar se bombean al lago más grande de Inglaterra debido a una falla

Las aguas residuales sin tratar se bombean al lago más grande de Inglaterra debido a una falla

Global miércoles 15 de mayo de 2024 -

AFP
Las aguas residuales sin tratar fueron vertidas en Windermere, el lago más grande y más conocido de Inglaterra, durante un período de 10 horas después de que una falla provocara que las bombas dejaran de funcionar, según documentos vistos por la BBC y reportados el miércoles.
Los documentos de United Utilities, el grupo que gestiona la red de aguas residuales en el noroeste de Inglaterra, revelaron que un fallo de telecomunicaciones el 28 de febrero provocó la parada de las bombas principales.
Luego, los servicios de emergencia se hicieron cargo y bombearon aguas residuales sin tratar de forma intermitente durante 10 horas al lago, que se encuentra en el parque nacional Lake District, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Además de ser un lugar de belleza natural que atrae a millones de visitantes cada año y un lugar popular para nadar, ha sido durante mucho tiempo una musa para los artistas.
Inspiró al poeta William Wordsworth, forma parte del título de la primera obra de éxito de Oscar Wilde e incluso la estrella del pop estadounidense Taylor Swift la menciona en su canción "The Lakes".
También fue escenario de varios récords mundiales de velocidad en el agua en el siglo XX.
United Utilities insiste en que tomó medidas urgentes para resolver el incidente, que viene acompañado de una preocupación más amplia en todo el Reino Unido por la liberación de aguas residuales sin tratar a los ríos y al mar.
La compañía le dijo a la BBC que el problema "fue causado por una falla inesperada en la red de telecomunicaciones en el área, sobre la cual United Utilities no fue notificada".
Las bombas generalmente envían aguas residuales a Windermere Wastewater Treatment Works, y United Utilities solo puede descargar aguas residuales sin tratar en Windermere si la estación de bombeo se ve abrumada por las lluvias.
El portavoz del Primer Ministro Rishi Sunak dijo que "las aguas residuales vertidas en nuestras aguas de esta manera son completamente inaceptables y las empresas de agua deben corregir sus actos", y añadió que la Agencia de Medio Ambiente estaba investigando.
"Si descubren que se ha producido una infracción, no dudarán en tomar medidas coercitivas que pueden incluir un proceso penal", añadió.
El portavoz medioambiental del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, cuyo distrito electoral incluye a Windermere, calificó el incidente de "un escándalo".
"El público está, con razón, furioso porque sus ríos y lagos locales favoritos están siendo estropeados mientras los jefes de las compañías de agua aceptan enormes bonificaciones", afirmó.
Windermere ha sufrido la proliferación de algas en los últimos veranos, lo que se ha atribuido en parte a las aguas residuales tratadas y no tratadas.
jwp-pdh/phz/jj
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -