facebook comscore
Las ciudades no volverán a ser las mismas cuando pase la pandemia: UNAM

Las ciudades no volverán a ser las mismas cuando pase la pandemia: UNAM

Entornos martes 29 de junio de 2021 -

Dado que la COVID-19 se propaga por contacto directo, las ciudades fueron las más golpeadas por la pandemia. En nuestro país, la Ciudad de México y su zona metropolitana (ZMCM), con sus cerca de 21 millones de habitantes, es la más afectada en términos de contagios y en términos económicos.


El doctor Roberto Ramírez Hernández es investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; entre sus temas de interés se encuentra el análisis económico de ciudades y regiones, así como el uso de modelos matemáticos espacio-temporales para el análisis económico regional y urbano.


Explica que las afectaciones se dieron en varios aspectos, uno de ellos es la caída del empleo. Al considerar a toda la ZMCM, se ha estimado que se perdieron alrededor de 150 mil empleos.


Por otro lado, el producto interno bruto (PIB), que es una medida de generación de ingreso, cayó dos puntos con respecto al que tenía la ciudad en 2019.

Caídas tan fuertes en el PIB generalmente implican pérdida de empleo, diminución de ventas en los negocios, cierre de comercios, las empresas dejan de contratar gente, abunda el doctor Ramírez Hernández.


La ciudad no será la misma cuando pase la emergencia

El investigador estima que económicamente la ciudad sí se va a recuperar, tanto los empleos como el ingreso que se perdió. Sin embargo, hay aspectos que cambiarán para siempre para los habitantes de la ciudad.


“Va a cambiar mucho la cultura respecto al cuidado sanitario como el lavado de manos, uso del gel antibacterial, la cultura de la vacunación, el cuidado de las personas más vulnerables y de la tercera edad.” 


Aunque eventualmente los capitalinos regresen al trabajo presencial, los esquemas del trabajo a distancia van a permanecer. De una manera gradual nos vamos a mover a un sistema mixto en el que una parte de la población va a trabajar desde casa porque la tecnología lo permite.


Las legislaciones laborales ya empiezan a contemplar el trabajo a distancia, debido a que la ley laboral actual no lo contempla del todo de manera clara ni proporciona protección al trabajador en esta modalidad. Durante la pandemia el trabajo se llevó a cabo a distancia de manera informal e improvisando pero “todo eso va a cambiar en el futuro”, señaló. 


Por otro lado, los ciudadanos ahora tenemos un concepto muy diferente de lo que es una pandemia en comparación con la idea que teníamos en 2019.   

“Aunque ya habíamos vivido una pandemia antes, es decir la de influenza AH1N1, no tuvo el mismo impacto porque pronto salimos de ella. En cambio, en este caso muchas personas han estado confinadas más de un año”, expresó.  

Recuperación económica

El doctor Roberto Ramírez  opina que es difícil decir con certeza cuando vendrá la recuperación económica. “Ya hay algunas señales, por ejemplo si se revisa las cifras de empleo y las tasas de desempleo del INEGI, ya hay cierto repunte en el último trimestre.

En el segundo trimestre de 2020 no se pudieron hacer mediciones debido a la misma pandemia.

Hacia el tercer trimestre de 2020 ya había una recuperación de 2 puntos y en el cuarto trimestre otra subida de otros dos puntos.


Haciendo una estimación para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, podría pasar año y medio, es decir, el resto del 2021 y parte de 2022 para poder llegar a los niveles de ingreso y empleo que había en 2019, aunque todo depende de muchos otros factores, señaló el especialista. 


Las ciudades son los lugares con las concentraciones más altas de personas y donde se desarrolla todo tipo de actividades económicas como la industria, el comercio, los servicios. Esto es lo que las hace atractivas para vivir en ellas.

El economista invita a los lectores a reconocer la importancia de estos espacios y todo lo que implica su buen funcionamiento. Asimismo invita a las autoridades a tener en cuenta su relevancia a la hora de planear estrategias para el desarrollo urbano, como las campañas de vacunación o el transporte público.

Imagen: Cuartoscuro 

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -