facebook comscore
Las cubanas regresan oficialmente al ring de boxeo

Las cubanas regresan oficialmente al ring de boxeo

Deportes sábado 17 de diciembre de 2022 -

Con un fuerte jab de derecha al rostro de su oponente, Elianni García Polledo (50kg), decidió este sábado el primer combate oficial de boxeo femenino en Cuba, un día esperado durante décadas por las mujeres de la isla.

"Es un resultado histórico para el boxeo cubano" dijo uno de los jueces por el alto parlante al anunciar la decisión "unánime" que favoreció a García, de la provincia de La Habana, contra Reynabell Grant, de Guantánamo, ambas de 27 años.
Vestida de rojo y de menor estatura García demostró ser una "fajadora" incansable tirando potentes golpes con ambas manos que alcanzaron varias veces el rostro, los hombros y el abdomen de su contraria, hasta que el golpe decisivo, en el tercer asalto, le provocó un conteo de protección y a la postre decidió la pelea.

Fue el inicio del primer cartel (programa) oficial de boxeo femenino, algo que muchas mujeres y autoridades de este deporte esperaban en Cuba, una isla que atesora en sus vitrinas las medallas de 80 títulos mundiales y 41 olímpicos, incluido legendario Teófilo Stevenson.
Finalmente, las autoridades deportivas cubanas encendieron la luz verde para las mujeres el pasado 5 de diciembre.

"Este es un momento que hemos preparado durante varios años" dijo Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo.

Al final quedaran 12 muchachas, dos por cada división, que será la preselección del equipo para los juegos Centroamericanos San Salvador, en agosto de 2023 y otras citas internacionales.

"Ella (García) trabajó siempre a la ofensiva buscando acortar la distancia" de su ponente con mas alcance, dijo al término del combate Raúl Fernández (55), uno de sus entrenadores.

García, que asegura llegó al boxeo desde el atletismo, mira ahora con optimismo su futuro en el boxeo.

"Agridulce"

"Tengo un sentimiento agridulce, porque no puedo representar a Cuba", contó a Namibia Flores, quien llega a este momento con 46 años, seis más de lo permitido en este deporte.

Pero llega fuera del ring: "Ahora mismo soy la única entrenadora y fui de las primeras muchachas que desde el 2006 está entrenando", dice desde su figura atlética y su apariencia rejuvenecida.

Con 70 años y ya jubilado, Nardo Mestre no pudo perderse este momento. Fue el entrenador de Flores y otras tantas muchachas desde hace cerca de 30 años, cuando, recuerda, llegó una tarde Alcides Sagarra, el padre de la Escuela Cubana de Boxeo sugiriendo la necesidad de ir preparando mujeres.

Entonces "Nunca se aprobó. Ahora fue que se autorizó y ya yo estoy jubilado, pero orgulloso pues cinco de las muchachas que yo preparé están hoy aquí", mencionó.

Cuba tenía representación femenina en todos los deportes, incluso en halterofilia y la lucha, desde 2006, pero resultaba infranqueable el último bastión del "machismo deportivo": permitir boxear a las mujeres.

El boxeo femenino se practica ahora en 187 de los 202 países miembros de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). Las mujeres debutaron en los juegos olímpicos de Londres-2012, con tres divisiones.

No se descarta que Cuba pueda estar representada por sus mujeres en el próximo Mundial de Tashkent (Uzbekistán), en mayo próximo.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -